Regidores a favor del monitoreo del aire; alcalde no

Mientras el alcalde Luis Michel considera que no es necesaria una unidad de monitoreo de la calidad del aire en Puerto Vallarta, los regidores Diego Franco y Francisco Sánchez opinaron que sí debe instalarse para tener certeza sobre si existe o no contaminación atmosférica en este destino turístico. Esta cuestión ha sido el punto de debate en el tema del programa de verificación vehicular.

El presidente municipal Luis Alberto Michel Rodríguez señaló que no hace falta el monitoreo, aunque también indicó que no puede contradecir al Gobierno del Estado.

“A simple vista, no creo que haga falta… Pues ellos (el Estado) dicen que hace falta, yo no puedo contradecirlos. Hasta ahora, como la Ciudad de México que tiene los índices metropolitanos de calidad del aire (Imecas), aquí no hemos solicitado que se haga esa medición”.

Alcalde de Puerto Vallarta Luis Michel Rodríguez

El regidor Francisco Sánchez Gaeta indicó que es necesaria la medición de la calidad del aire, pero aun así, consideró que el programa de verificación vehicular debe ser gratuito.

“Si se necesita medir la calidad del aire, tanto que se ha aprobado a nivel nacional donde el presidente López Obrador lo aprobó y los gobernadores y congresos tuvieron esa autonomía para aplicar la verificación vehicular, que debió ser gratuita… Claro que hace falta, es como la medicina: necesitas tener un termómetro para ver cómo está la temperatura del cuerpo, tenemos que estar informados sobre cómo está el medio ambiente en Puerto Vallarta”.

Regidor Francisco Sánchez Gaeta

El edil Diego Franco Jiménez compartió la postura de su homólogo al comentar que medir el índice de contaminación en el aire daría certeza a la ciudadanía sobre la calidad del aire que respiramos.

“Yo creo que sí es necesario el monitoreo, eso nos daría la certeza sobre la calidad del aire que respiramos. Hay cosas que no vemos como el incendio de El Tuito, que estuvo fuerte y notamos, por ejemplo, mucha nubosidad en el ambiente con cenizas, y además es la temporada de quema que se registra en el territorio; y ahora, en estos días, recibimos mucho turismo y eso también nos ha traído mucha responsabilidad de informarles sobre la calidad del aire que hay aquí, al igual que la calidad del agua”.

Edil Diego Franco Jiménez

En Puerto Vallarta no hay datos actualizados sobre la calidad del aire, ya que el último estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) fue en 2016 y el Centro Universitario de la Costa llevó a cabo su medición entre 2017 y 2019, la cual revela que no hay contaminación en la calidad del aire en este municipio.

Carolina Gómez Aguiñaga