Propone Regidor limpiar terrenos baldíos y cobrar en predial

0
180

El regidor Eduardo Manuel Martínez Martínez, presidente de las comisiones edilicias de Ordenamiento Territorial, Reglamentos y Puntos Constitucionales, en la reciente sesión de Ayuntamiento presentó una iniciativa, atendiendo la demanda ciudadana de intervenir en los numerosos terrenos baldíos.

Propuso modificar el Reglamento de Ecología, para decomisar predios urbanos contaminados y llenos de maleza y fauna nociva, siendo focos de contaminación, para entrar a limpiarlos y posteriormente obligar al propietario a mantenerlos bien.

LOTES ABANDONADOS SON UN PELIGRO DE INSEGURIDAD Y CONTAMINACIÓN

“Proveer las herramientas, desde el punto de vista administrativo, para que el gobierno pueda intervenir en estos predios privados, con las debidas reglas normativas, para aquellos que tengan maleza, basura o en mal estado”, fundamentó.

Con la intención de limpiarlos: “Provocan inseguridad, hasta delitos, por su mal estado…la ciudadanía ha pedido constantemente que el gobierno municipal los limpie, si el dueño del predio no comparece, se le pueda cobrar a la hora que vaya a pagar su predial”.

En esa ocasión, el presidente municipal Arturo Davalos, al turnarlo a comisiones señaló que se debe analizar bien, al tratarse de propiedad privada, pues las leyes están encima de reglamentos y se deben buscar esquemas para evitar demandas, advirtió.

El edil Eduardo Martínez, coincide con estas restricciones, por lo que analizarán con mucho cuidado la iniciativa; resaltó son muchísimos los terrenos abandonados y descuidados, causando inseguridad y mala imagen. 

ESTÁ EN LEY DE INGRESOS YA, PERO ANALIZAN COMO INTERVENIRLOS

“La norma ya se aprobó en la Ley de Ingresos, en un momento dado, de cuánto excedente cobrar, por una limpia, pero no dice cómo intervenir, entonces el procedimiento es lo que vamos a legislar”, puntualizó.

“Si en un momento dado logramos esa formula, la correcta, y que no se trasgreda ningún normativo, violación o Derecho Humano, poder entrar a limpiar y cobrarlo en el predial”, subrayó.

Indicó que, con motivo del análisis de los Planes Parciales de Desarrollo Urbano, habían recorrido el territorio del municipio, dándose cuenta de la gran cantidad de terrenos baldíos, donde más del 50% no son limpiados por sus propietarios.

Miguel González Guerra