Ordenamiento Ecológico debe estar alineado con desarrollo

0
168

El Plan de Ordenamiento Ecológico Municipal de Puerto Vallarta tendrá que poner orden en los usos de suelo de la ciudad, además de definir las zonas para construcción, su densidad, áreas de cultivo, reservas de agua, protección a la biodiversidad y aprovechamiento forestal.

“Todos los proyectos están asociados a un plan de ordenamiento ecológico, sobre ese se deben de definir los programas municipales de desarrollo urbano, los centros de población; al no tenerlo a escala municipal ha sido un desorden, si el plan de ordenamiento define que se deben adecuar los planes vigentes, se debe de hacer”, señaló el doctor Jorge Téllez López, rector del Centro Universitario de la Costa.

El viernes pasado terminaron los talleres en los que participaron autoridades y ciudadanos, para la elaboración del proyecto que, actualmente, está en la etapa de caracterización del territorio, donde se definen las áreas de estudio, las políticas, programas sectoriales y los atributos del territorio.

Téllez López consideró que es necesario que en las consultas ciudadanas haya todo tipo de opiniones y no solo ciertos sectores.

“Debe haber una mezcla de opiniones y de intereses, para que los intereses de todos estén expuestos: quienes quieren proteger y los que quieren usar el territorio. El plan de ordenamiento es un instrumento de uso, tiene utilidad pública y utilidad de su territorio y sus componentes”.

El uso de suelo tiene distintos niveles para que pueda ser autorizado su cambio o no, en materia de desarrollo urbano hay competencia municipal principalmente, pero fuera del centro de población, en la zona rural, también tienen que participar el Estado y la Federación.

Rector CUCosta, doctor Jorge Téllez López

“Siento que hay demasiada prisa por aprobar un plan de desarrollo metropolitano cuando saben que hay un plan de ordenamiento ecológico paralelo cuando después, si existen consideraciones, tendrán que ajustarlo, el metropolitano debería estar alineado y esto hace que haya desconfianza”.

El rector comentó que en Puerto Vallarta hay muchas ciudades dentro de una, donde en unas zonas se ve el desarrollo económico y en otras ni siquiera hay servicios básicos.

“No tenemos un plan de centro de población desde hace muchos años: a alguien se le ocurrió por distritos y ahora es un frankenstein y cada uno tiene un consultor que no sabe lo que pasa en el otro distrito”.

Por último, el académico dijo que además del Plan de Ordenamiento Ecológico continental debería haber uno marino.

“En México no debe haber más de cuatro: Vallarta tiene una bahía destacada a nivel internacional, pero en materia de biodiversidad tiene prioridad extrema de conservación, lo dice la Conabio (Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad), pero no hay plan de ordenamiento ecológico marítimo, la bahía la tomamos como de todos y de nadie”.

Carolina Gómez Aguiñaga