EU declara culpable a expresidente de Honduras por narcotráfico y tráfico de armas

Se le imputa haber conspirado para traficar drogas a Estados Unidos, así como para traficar armas, lo que podría resultar en una condena de cadena perpetua
0
703
Juan Orlando Hernández

En un histórico juicio llevado a cabo en un tribunal federal de Nueva York, el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, fue declarado culpable de narcotráfico y tráfico de armas. El veredicto unánime fue anunciado este viernes por un jurado compuesto por 12 personas, al término de su segundo día de deliberaciones.

Hernández, de 55 años, escuchó el fallo con incredulidad, moviendo la cabeza mientras el jurado portavoz respondía a las preguntas formuladas por el juez Kevin Castel para establecer su culpabilidad. Antes de abandonar la corte, el exmandatario se dirigió a sus familiares, entre ellos dos cuñadas y tres generales, que testificaron a su favor durante el juicio, afirmando su inocencia y expresando amor hacia ellos.

Las acusaciones presentadas por la fiscalía estadounidense sostienen que Hernández participó y protegió una red de narcotráfico entre los años 2004 y 2022, durante su trayectoria como diputado, presidente del Congreso y presidente de la República. Se le imputa haber conspirado para traficar drogas a Estados Unidos, así como para traficar armas, lo que podría resultar en una condena de cadena perpetua.

El expresidente, extraditado a Estados Unidos en abril de 2022, es acusado de haber recibido millones de dólares de cárteles de droga, incluido el narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, a cambio de facilitar el paso de más de 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos. Según la fiscalía, durante su presidencia, Honduras se convirtió en una “super autopista” para el tráfico de drogas desde Colombia hacia Estados Unidos.

Este fallo representa un hito en la lucha contra el narcotráfico y la corrupción en Honduras, evidenciando los estrechos vínculos entre la élite política y el crimen organizado. Varios colaboradores cercanos de Hernández, como el exjefe de policía Juan Carlos “Tigre” Bonilla y el expolicía Mauricio Hernández, se han declarado culpables de tráfico de drogas en días previos al juicio, y se espera que sus condenas se anuncien en los próximos meses.

La sentencia definitiva para el expresidente Hernández será anunciada por el juez en las próximas semanas o meses, mientras tanto, este caso continúa arrojando luz sobre la penetración del narcotráfico en las instituciones del Estado hondureño y las implicaciones de la corrupción política en la región.

EtiquetasNarcotráfico
Efrén Urrutia