Charrería, una tradición viva para Sirenia Fernández

0
302

Caballos, cintos piteados, hebillas, hermosos trajes y sombreros bordados hasta con hilos de oro, cuerdas especiales para florearlas y un charro o escaramuza, son algunos de los elementos que se requieren para practicar el deporte más mexicano, la charrería. 

En el marco del Día del Charro, este 14 de septiembre, platicamos con la escaramuza, Sirenia Fernández, de la delegación de Ixtapa Jalisco, quien nos abrió las puertas de su casa para conocer más de cerca este apasionante y colorido deporte, el cual es un arte y disciplina surgida de las actividades ecuestres y tradiciones ganaderas. 

La región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas cuenta con un buen número de charros, y cada año se realizan importantes torneos en los que participan jinetes de la zona, de diversos estados de la república y de Estados Unidos. Muchas personas piensan que por estar en zona turística no se practica este deporte, sin embargo, se cuenta con unas 7 asociaciones aproximadamente en el municipio. 

Sirenia comenzó en este deporte un 3 de marzo de 1996; desde muy niña veía caballos y poco a poco se fue involucrando, ya que su familia no es charra, con lo que asegura que para dedicarse o practicar este deporte simplemente es tener el gusto. 

Lo que más le gusta de esta actividad son los lazos de amistad que le ha dado y sobre todo los valores de responsabilidad, compromiso y respeto. Confirma que este deporte es muy bonito e invita a conocerlo más y que lo practiquen. 

En cuanto a lo complicado, menciona, es tener que hacer de lado trabajo, familia y demás cosas por tu equipo; sin embargo, ha sabido complementar todo a la vez, además de su carrera profesional como veterinaria. 

Considera muy importante conocer mucho más a los animales, en este caso su caballo, quien para dominarlo dice que se requiere de muchísima paciencia y carácter; y dedicar tiempo, aproximadamente 2 horas, varios días a la semana.

Por otro lado, es bien sabido que dicho deporte es bastante costoso. No obstante, cuando les gusta tanto este deporte, ni pesado, se les hace invertir en alimento, medicamentos, competencias, transporte para ella y su caballo, entre otras cosas; sonriente, asegura que son más las satisfacciones que le ha dejado. 

Sirenia ha participado en importantes campeonatos estatales y competencias nacionales, principalmente en Zacatecas, Aguascalientes y aquí en Jalisco. 

Invita a que apoyen a los equipos de escaramuzas, ya que siguen este deporte, y el próximo viernes invita a que asistan a un desfile que habrá en Ixtapa y después de esto habrá actividades en el lienzo charro de esta delegación frente a su cancha ejidal, donde habrá argollas, piales, treguas entre otras actividades de la charrería.

EtiquetasCharrería