CANNABIS: cómo invertir en acciones

0
186

Colocar excedentes en la compra o adquisición de renta variable o acceder al trading de renta variable desde una plataforma en línea no corresponde, necesariamente, a una dimensión donde los inversionistas se ubiquen en una zona de expertos inversores.

El dato. Aquí un saludable tutorial para emprender la compra de acciones.

Y tras las iniciativas que registran determinadas firmas dedicadas a la producción, distribución y comercialización del cannabis –bajo sus formas recreativas y medicinales- los inversores pueden acceder a portafolios diversificados que añadan acciones de estas compañías a nivel global.

Y lo pueden hacer a través de plataformas directas de compra o adquisición de renta variable en compañías de cannabis, o vía exchange traded fund o ETF que no son otra dimensión que una suerte de híbrido financiero entre un fondo abierto de inversión y una acción a través de participaciones cotizadas desde valores cuota que irán mutando de precios en función a la valorización del subyacente: en este caso en particular, la cannabis en todas sus variantes.

Al final, se trata de hacerse “socio” comprando acciones en este tipo de emprendimientos o gestores de vehículos de inversión como son los ETF por ejemplo.

Datos

Según los operadores en este mercado, “El trading de la cannabis legal no obstante los nuevos griteríos empresariales y el menesteroso ejercicio de las primeras compañías públicas, la multitud no se detiene al momento de colocar excedentes en acciones de cannabis”.

“En los reciente 24 meses, las rondas de negocio para levantar capital a favor de firmas de esta industria han apalancado alrededor de US$ 30 mil millones”.

De momento, en América Latina los esfuerzos por levantar capital son austeros o tímidos pero es una variable a considerar para los próximos dos a tres años de acuerdo con el desempeño del trading y los deseos de generar mejores entornos y más diversificados como el negocio de acciones en subyacentes de cannabis desde el ETF trading.

“El movimiento bursátil de estas compañías en la región es moderado”, dice un operador desde Montevideo, Uruguay unas de las economías de América Latina pioneras en la legalización de la variedad hembra de la planta.

“Las casas productoras y comercializadores que sí son públicas registran sus acciones en Estados Unidos”, advierte.

En el caso de ETF, las principales empresas que consolidan acciones como subyacentes son: Amplify Seymour Cannabis ETF [NYSE: CNBS], ETFMG Alternative Harvest ETF [NYSE: MJ] y Cannabis ETF [NYSE: THCX].

E individualmente y más allá de la industria y gestión de las ETF: GW Pharmaceuticals PLC- ADR [NASDAQ: GWPH], Canopy Growth Corp [NYSE: CGC], Curaleaf Holdings Inc [CNSX: CURA], Tilray Inc [NASDAQ: TLRY], Green Organic Dutchman Holdings Ltd [TSE: TGOD], Aurora Cannabis Inc [NYSE: ACB], OrganiGram Holdings Inc [NASDAQ: OGI] y Cronos Group Inc [NASDAQ: CRON].

¿Cómo reconocer una saludable oportunidad en una industria joven? No obstante puede resultar –invertir en acciones en cannabis- un ejercicio “relativamente nuevo”, en el análisis se debe contemplar:

Uso y destino de la producción: si se trata para la cura o control de la epilepsia por ejemplo o el insomnio.

Estudiar este mercado y su posibilidad de que una firma cumpla con los estándares sanitarios será clave.

La biotecnología en el manejo de la planta entonces será clave.

Homologación de la firma por parte de las autoridades sanitarias y reguladoras locales.

Las campañas de cosecha y siembra: como la soja, el trigo o el maíz. El mismo análisis.

En este punto, hay que hacer el divorcio entre firmas dedicadas al cultivo y aquellas que venden, distribuyen o comercializan.

Valor cuota del ETF con subyacentes en cannabis.