Advierte PC aumento de intentos  de suicidio en Bahía de Banderas

0
141

TRIBUNA DE LA BAHÌA

Bahía de Banderas, Nay.- La mala salud mental provocada por depresión, consumo de drogas y problemas intrafamiliares ha elevado el número de intentos de suicidio en el municipio de Bahía de Banderas, pues en lo que va del 2019 la Unidad de Protección Civil ha reportado que se tiene un aumento de personas que buscan atentar contra su integridad física con 38 casos, de los cuales 12 fueron consumados.

Comparado con el 2018, se tiene un aumento de más del 5%, ya que se tuvieron 31 intentos, mientras que la dependencia no dio mayores informes de los casos consumados, según lo dio a conocer la directora de la dependencia, Darány López Souza, quien además informó que, se está trabajando con el comité de salud mental en trabajar en temas de prevención.

Indicó que, el proceso que, se sigue al momento de salvaguardar a una persona en crisis es canalizarlos a las instituciones de salud, si esta cuenta con alguna fractura o herida y posteriormente al CESAME para que, reciban atención psicológica, indicó que, es importante trabajar primeramente en la prevención porque cada situación corre un riesgo diferente.

Señaló que, por parte de la unidad de Protección Civil, se está trabajando en fortalecer los protocolos de actuación para este tipo de eventos que requieren de elementos muy bien preparados física y mentalmente, para todo tipo de incidentes que, requiere de un rescate.

En el caso ocurrido en el fraccionamiento Valle Esmeralda de San Vicente, el pasado lunes, indicó que, se estuvo trabajando por más de 3 horas, en una zona de crisis, donde por un lado se tenía un riesgo importante por la corriente eléctrica, la cual fue aislada para poder rescatar a la persona que estaba en los postes, a pesar de los riesgos y los distractores se logró revindicar al hombre.

Sin embargo, dejó en claro que, la ciudadanía tiene que ser parte de la prevención y de la ayuda en conjunto con las autoridades por lo que, se tiene que dejar el morbo atrás y pensar en lo que puede traer en que, terceros estén distrayendo a una persona que, está en una crisis y busca quitarse la vida, ya que, en esa mismo evento los ciudadanos irrumpieron la zona de emergencia.

 

En este sentido, pidió a la población respetar los protocolos de actuación de esta dependencia, ya que se están presentando casos de personas que traspasan las zonas acordonadas en pleno estado de emergencia, lo que complica las labores de actuación. Además de que al momento de estar una persona en crisis esto podría ser factor para que las personas lleven a cabo su cometido.

Isrrael Torres