Input your search keywords and press Enter.

Llega el colorido y tradición del ‘Festival de Día de Muertos 2018’

A partir de este miércoles en Puerto Vallarta

  • Del 31 de octubre al 4 de noviembre, habrá actividades culturales y artísticas para chicos y grandes

 

Con música, baile, altares y estampas multicolores, Puerto Vallarta celebrará en grande el ‘Festival de Día de Muertos 2018’, organizado por el gobierno municipal que encabeza Arturo Dávalos Peña, como una forma de promover y rescatar las tradiciones de nuestro país, a través de un nutrido programa del que podrán disfrutar residentes y visitantes.

 

En rueda de prensa, encabezada por los directores de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí, y del Instituto Vallartense de Cultura, Marina de los Santos Álvarez, se dieron a conocer las actividades que comienzan este miércoles 31 de octubre y concluyen el domingo 4 de noviembre, a las que se han sumado hoteles, escuelas, asociaciones y dependencias municipales, para rendir un tributo a la muerte con los elegantes catrines, ofrendas y contenidos artísticos y culturales para chicos y grandes.

 

Entre las actividades, destacan el taller literario ‘El Tintero’ que se realizará este miércoles en el patio central de la presidencia, en donde se dará cuenta de los relatos y leyendas de muertos de Vallarta. Se tendrán además diversas fiestas en calles y espacios públicos del centro de la ciudad, zona romántica, plazas y mercados municipales; habrá también recorridos turísticos en el panteón 5 de Diciembre, así como música y otras expresiones artísticas en este recinto.

 

Este año, se tendrá la exposición de altares con la instalación de 82 ofrendas distribuidas en los pasillos laterales de la presidencia municipal, la zona de palmares del malecón, la plazoleta de la calle Iturbide, en la oficina de Turismo de la calle Mina, en la explanada del parque Hidalgo, así como en la calle Juárez, entre Corona y Galeana; el kiosco y la plaza de armas y el andador Francisca Rodríguez. Además, los centros comerciales de la ciudad se unen también con sus muestras de altares y otras actividades.

 

Asimismo, la exposición de ‘Las Catrinas de Terrones’ en el interior de palacio municipal, y a lo largo del malecón se podrá disfrutar del trayecto de ‘Las Palmeras más Catrinas’, que consiste en adoptar una palmera y vestirla como catrín o catrina. Se tienen alrededor de 40 palmeras adoptadas por hoteles, universidades y centros comerciales, entre otros.

 

Destaca también la realización del ‘Huateque de Calaveras’ que consiste en una especie de obra de teatro con la interacción de la gente, en donde podrán encontrar juegos populares como la lotería, cantantes, altares, así como fantasmas que aparecerán entre la multitud al estilo flashmob.

 

Sin duda, una de las jornadas más esperadas es el magno desfile ‘La Muerte está Viva’, que contará con 21 contingentes entre asociaciones charras, ejidos, escuelas, equipos deportivos e instancias como el DIF Municipal, a quienes se les ha pedido caracterizarse como catrines; ellos irán acompañados por 21 carros decorados que iniciarán su trayecto el viernes 2 de noviembre en el panteón 5 de Diciembre, a partir de las 5 de la tarde, hasta el parque Lázaro Cárdenas. Se está invitando además a todos los hoteles, donde hay una respuesta positiva por parte de los huéspedes para integrarse a esta caravana.

 

En esta rueda de prensa también estuvieron presentes por parte de la Dirección de Turismo, Jazmín Rosas, Eduardo García Joya y Zuleika García.

 

El programa completo, así como las actividades a realizarse por día, podrán consultarse en el portal web del gobierno municipal: www.puertovallarta.gob.mx, y a través de las páginas de Facebook de la Dirección de Turismo Municipal, del Instituto Vallartense de Cultura y el Canal del Puerto.

 

Edición impresa digital aquí