Las Estrategias de Manipulación Masiva

“Es raro, muy raro, que alguien caiga en el abismo del desengaño sin haberse acercado voluntariamente a la orilla”.

–Concepción Arenal.

 

Circula una lista, atribuida al filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky, pero que todo parece indicar que quien realmente la hizo fue el escritor francés Sylvain Timsit, en 2002, llamada “Las 10 Estrategias de Manipulación Masiva”; aquí les damos un breve repaso.

  1. La Distracción: Según Timsit, la más recurrente de las estrategias de manipulación masiva es la distracción. Consiste, básicamente, en orientar la atención del público hacia temas irrelevantes o banales. De este modo, se mantiene ocupada la mente de las personas. Para distraer a la gente se le atiborra de información. Se le da excesiva importancia, por ejemplo, a los eventos deportivos, a la farándula, a las curiosidades, etc. Esto hace que la gente pierda de vista cuáles son sus problemas reales. Por ejemplo: el muy esperado Campeonato Mundial de Futbol de Rusia 2018, júrelo usted, captará mucho más la atención que otros problemas realmente torales, como la gigantesca deuda con que esta administración dejará al país, o las incesantes revelaciones de más y más descarados robos por parte de nuestros gobernantes.
  2. Problema-Reacción-Solución: Esta es una táctica que el PRI domina a la perfección. El finado escritor Luis Spota, prolífico creador de novelas sobre política mexicana habló de ella en su obra. Consiste en que a veces el poder, deliberadamente, deja de atender o atiende en forma deficiente ciertas realidades. Hacen ver esto a los ciudadanos como un problema que demanda una solución extrema. Por ejemplo, cuando quieren privatizar una empresa pública e intencionalmente desmejoran su servicio. Al final, esto justifica la venta.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor