Input your search keywords and press Enter.

La ciudad imaginada Zonificación inclusiva

Uno de los mayores problemas de los países latinoamericanos es la falta de una vivienda digna y adecuada. De acuerdo a datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), un 31% de las familias de la región vive en viviendas inadecuadas, un 21% de los hogares carece de acceso a algún servicio de infraestructura básica (como electricidad, agua potable o alcantarillado); un 12% de las familias reside en edificios de muy baja calidad mientras que 11% carece de título de propiedad.

Además, entre un 30% y un 80% de los hogares no puede acceder a una vivienda formal por falta de ingresos suficientes y por dificultades en el acceso al crédito formal. Estos elevados niveles de exclusión residencial reflejan la gran inequidad en la provisión de viviendas accesible en América Latina.

Las causas de esta problemática son múltiples y están fuertemente interrelacionadas, pero fundamentalmente son resultado de tres factores: 1) la gran desigualdad en la distribución de la riqueza,; 2) una escasa posibilidad de mejorar el ascenso social para las familias, como resultado de un cúmulo de factores (históricos, políticos y socioeconómicos; y, 3) un Estado extremadamente débil, que se queda corto en la generación bienestar, especialmente en materia de políticas de vivienda y otras formas de gestión urbana.

Edición impresa digital aquí