La ciudad imaginada Tijuana

Las ciudades fronterizas tienen un encanto peculiar al estar ubicadas en los límites nacionales, constituyendo espacios de borde donde parece incrementarse las complejidades que resultan al compartirse los territorios.

En sociedades consolidadas como las europeas, las fronteras dejaron de ser cerradas y rígidas eliminándose los puestos de control gracias al acuerdo de Schengen, que entró en operación en 1995. Este convenio congrega a varios países de Europa, los cuales suprimieron los controles en las fronteras interiores (entre esos países) y trasladaron esos controles a las fronteras exteriores (con países terceros).

En el caso de América Latina, las fronteras siguen siendo espacios de control de la fuerza del Estado debido al pasado autoritario que nos caracteriza. En estos contextos, destaca La Triple Frontera (ubicado en la intersección de Argentina, Brasil y Paraguay, cerca de las famosas cataratas del Iguazú) y Leticia) o las Tres Fronteras, de Tabatinga en Brasil, Leticia en Colombia y Santa Rosa de Yavarí en Perú.

Pero de ellas, la frontera que más destaca es la Tijuana y San Diego; y lo hace por materializar la contradicción entre el Primer y Tercer Mundo, por su volumen de tráfico y por ser el sitio de esperanza y dolor de miles de inmigrantes que buscan llegar al “sueño americano”.

De acuerdo a fuentes oficiales, por las garitas de El Chaparral, San Ysidro y la Mesa de Otay cruzan más de cincuenta millones de personas al año. Para los funcionarios de migración de ambos países y para la sociedad de esta zona metropolitana binacional, ello transcurre con la mayor normalidad, pero no alejada de las tensiones que resultan de compartir un territorio dividido.

La problemática va cambiando de acuerdo a las situaciones particulares. Por ejemplo, ahora se espera la llegada de miles de centroamericanos agrupados en torno a la Caravana Migrante, lo cual pondrá a prueba la capacidad institucional y humana para gestionar esta forma de migración atípica.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/la-ciudad-imaginada-tijuana/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor