La ciudad imaginada.  Redistribución del desarrollo

 

Todo proceso de urbanización genera valor. La transformación del espacio natural a urbano implica grandes inversiones que se ven reflejadas en el incremento en el costo de la tierra.

Imagine usted, estimado lector un lote ubicado en las afueras de la zona urbana, sin servicios ni redes de comunicación. Es fácil suponer que su valor es menor al de aquel ubicado en la zona céntrica, bien comunicada y provista de todos los servicios.

        A esta ganancia añadida se le conoce como “plusvalía”. Así, el incremento en los precios de la tierra que no se derivan del esfuerzo, trabajo o inversión del propietario, sino de acciones externas: decisiones o actuaciones del ordenamiento territorial, inversiones públicas adoptadas o ejecutadas en nombre del interés general.

        En la mayoría de ocasiones, los propietarios privados salen ganando de estas acciones externas y es tradicional que abusen de la inversión estatal en un proceso conocido como la “engorda inmobiliaria”, al esperar el momento máximo para capturar la plusvalía para su beneficio.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/la-ciudad-imaginada-redistribucion-del-desarrollo/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor