La ciudad imaginada Planes urbanos en consulta

Las ciudades se han convertido en la forma más habitual de habitar en el planeta. Esta dinámica se aceleró hace unos doscientos años cuando cambiaron los medios de producción en el periodo conocido como la Revolución Industrial. Así, los bienes dejaron de producirse de manera artesanal para hacerlo en forma masiva gracias al empleo de las máquinas. Esta transformación alentó una intensa migración del campo a la ciudad que sigue presente hasta nuestros días.

Para conducir estas intensas transformaciones, la práctica urbanística tuvo que ajustarse para encontrar una metodología que otorgara cierta racionalidad a la expansión territorial. Una herramienta básica fue dividir el espacio en porciones de acuerdo a sus características funcionales, surgiendo el concepto de “uso del suelo” y “zonificación”, instrumentos que adquirieron mayor peso tras la celebración del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM), donde se determinó que la ciudad cumplía 4 funciones básicas: habitar, trabajar, circula y recrearse.

Este modelo de planeación urbana se propagó por todo el mundo occidental, siendo incorporado en México durante el siglo XX. Sin embargo, el paradigma de crecimiento basado en la creación e implementación de planes urbanísticos, está agotado en nuestro país, mostrando su ineficacia en el patrón de crecimiento deficiente como se observa en el incremento de la desigualdad territorial, disfuncionalidad urbana, malestar ciudadano y segregación socio-espacial.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/la-ciudad-imaginada-planes-urbanos-en-consulta/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor