La ciudad imaginada Planes ineficaces

El sistema de planeación urbana en México, caracterizado por la formulación de planes y programas, muestra síntomas de agotamiento reflejado en un patrón de crecimiento deficiente que se materializa en desigualdad territorial, disfuncionalidad, malestar ciudadano y segregación socio-espacial. Para promover el equilibrio entre cargas y beneficios en la ciudad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha creado 2 estrategias globales: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (a través del Objetivo 11) y la Nueva Agenda Urbana. México ha tomado con mucha seriedad estos compromisos globales en la esfera federal y para ello promulgó la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (LGAHOTyDU) en noviembre del 2016.

Pero tristemente, las intenciones por lograr mejores entornos urbanos no se ven reflejadas en la escala municipal donde los gobiernos parecen desinteresados en generar políticas de redistribución, equidad y disminución de la desigualdad; antes bien, vuelve a reflejarse la tendencia extractiva del territorio incrementando los coeficientes urbanizables para supuestamente alinearse a las intenciones de densificación.

Es común que los planes urbanísticos municipales no estén alineado a los diez principios de la LGAHOTyDU en particular en los temas de derecho a la ciudad, equidad e inclusión, participación democrática, transparencia, habilitación de espacio público, resiliencia, seguridad urbana, sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y movilidad. 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/la-ciudad-imaginada-planes-ineficaces/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor