La ciudad imaginada Moratoria constructiva en Zona Romántica

 

 

Las portadas de los principales diarios de nuestra ciudad como Tribuna de la Bahía en esta semanadan cuenta dela sobrecarga de los sistemas urbanos en la Zona Romántica. Desde hace algún tiempo hemos venido señalando y visibilizando esta tendencia que se refleja en el exceso constructivo de unidades departamentales en un barrio que tuvo una identidad de baja escala.

Hay tres principios sobre los que debería descansar la urbanización vallartense. El primero es el valor social del suelo consignado en el artículo 27 constitucional; desafortunadamente el mundo de consumo alteró este valor transformándolo en una moneda de cambio, en un producto mercantil. Pero los gobernantes protestaron “cumplir y hacer cumplir la Constitución” por lo cual están obligados a devolverle el cariz social al suelo en vez de favorecer los apetitos del capital y quizá, de sus bolsillos.

El segundo es que la urbanización genera valor y ella debe ser re-distribuida entre todos los habitantes no solamente entre algunos beneficiarios. Si en Puerto Vallarta se hubiera capturado un porcentaje pequeño de la plusvalía generada por la edificación de la planta turística, se podrían haber obtenido recursos para financiar obras de infraestructura, equipamiento y espacio público en todo el municipio. Una vez más, es responsabilidad gubernamental promover la equidad social y generar iniciativas redistributivas innovadoras. Sobran ejemplos de buenas prácticas establecidas por gobiernos locales en el mundo en desarrollo en particular en América Latina.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/la-ciudad-imaginada-moratoria-constructiva-zona-romantica/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor