La ciudad imaginada Mecanismos compensatorios para el desarrollo

 

 

El Centro Integralmente Planeado (CIP) de San José del Cabo entró en operaciones en 1976. Se localiza en una ubicación privilegiada en el extremo sur de la península de Baja California, extendiéndose en un corredor turístico que abarca y conecta a los poblados de San José del Cabo y Cabo San Lucas en una extensión de más de 40 kilómetros sobre la línea costera.  

La importancia económica del destino ha generado procesos de ocupación del territorio costero, consumiendo extensas áreas en el corredor turístico particularmente con la edificación lineal de conjuntos hoteleros.

El “éxito” turístico de Los Cabos ha generado externalidades en la dimensión social, ambiental y económica. El proceso de expansión urbana es similar al de todos los centros de playa como Acapulco, Puerto Vallarta o Cancún donde se divide el espacio turístico cuenta con los mejores servicios, paisajes e infraestructuras mientras que la zona urbana carece de los satisfactores básicos para una vida digna.

Al adentrarse en la zona urbana de San José del Cabo y de San Lucas se muestran las carencias y desigualdad generada. Un porcentaje significativo de las vialidades tienen superficie de tierra, mostrando una imagen inacabada del paisaje urbano. Además, el sistema de transporte urbano se basa en autobuses antiguos que prestan un servicio deficiente, a excepción de “La Ruta del Desierto”, que une el corredor turístico con San José del Cabo. También se perciben debilidades en la dotación de espacio público y equipamientos deportivos.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor