La ciudad imaginada / El Cinturón del Sol

José Alfonso Baños Francia

Hace unos días leí “Antípolis”, libro de Carlos García Vázquez donde se analiza el proceso de urbanización del “Cinturón del Sol”, también conocido como Sunbelt en inglés. Con esta expresión se designa a una franja de Estados Unidos comprendida entre el paralelo 37 y la frontera con México.
En dicha porción se localizan catorce estados y decenas de ciudades que han protagonizado un espectacular crecimiento en las últimas décadas como son Los Ángeles, Phoenix, Houston, Atlanta o Miami. En todos los casos, el modelo de expansión se ha basado en la sub-urbanización, ocupando las periferias con el consiguiente vaciamiento de los centros históricos tradicionales.
El autor subraya que más que una definición geográfica, el Cinturón del Sol implica un estilo de vida conformado por una mezcla de conservadurismo político con ultra-liberalismo económico imponiéndose el esquema suburbano apoyado en el imaginario del buen clima, la disponibilidad para hacer negocios y socializar en un escenario de ocio y diversión.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/la-ciudad-imaginada-cinturon-del-sol/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor