La ciudad imaginada 99 años. Y los que siguen

 

Nuestro Puerto Vallarta estuvo ayer de manteles largos por la celebración del 99 aniversario de su declaratoria como municipio y de sus 49 años como ciudad.

En esta ocasión, la fecha adquiere nuevos matices ya que estamos a un año del centenario de que el poblado de Las Peñas se convirtiera en Puerto Vallarta. Tenemos frente a nosotros una excelente oportunidad para replantear el presente y organizar el futuro de nuestra comunidad, la cual ha logrado indudables avances pero también tiene rezagos significativos.

Desde el punto de vista arquitectónico, Puerto Vallarta contó con su propio estilo e identidad que fue modelado por los saberes populares de sus fundadores, la mayoría de ellos provenientes de los poblados serranos como San Sebastián del Oeste, Mascota y Talpa.

De esta manera, el estilo serrano fue el medio de expresión inicial de la arquitectura local confiriendo una imagen de pueblito típico que se convertiría en uno de los principales atractivos turísticos. Su vigencia se dio entre 1851 y 1948, cuando surgen edificios con otras geometrías como el hotel Rosita o el kínder Ignacio L. Vallarta, basadas en el código “funcionalista”, un tanto ajeno a la imagen del caserío tradicional.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/la-ciudad-imaginada-99-anos-los-siguen/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor