Jalisco recibe 705 MDP del Fondo de Estabilización

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2016).- A través del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas para compensar la caída de las participaciones, Jalisco recibió en abril 705 millones de pesos, ese dinero se destinará a rubros ya presupuestados en esta anualidad como son programas sociales y de inversión.

El titular de la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf), Héctor Pérez Partida, subrayó que esos recursos no son adicionales al presupuesto, se trata de un fondo de compensación ante una caída de la recaudación federal participable; la transferencia de esos recursos permite no afectar rubros etiquetados en la anualidad.

“¿Qué fue lo que me pasó? En el primer trimestre me obligó un poco a contener el gasto, ahora con esto (la entrega de los 705 millones de pesos) otra vez empiezo a liberar el gasto conforme al presupuesto que ya tenía autorizado en el año”, explicó.

En el primer trimestre de 2016 se reportó una caída en la recaudación federal participable de alrededor de 15%, equivalente a 15 mil 349 millones de pesos. Por esa razón, en el caso de Jalisco, en ese periodo dejó de recibir cerca de mil millones de pesos.

El funcionario detalló que el fondo opera con la entrega trimestral de recursos; en las tres primeras transferencias el Gobienro federal  destina 75% de lo que los estados dejaron de recibir, y en la cuarta, se proporciona 100 por ciento.

Si en algún trimestre no hay una disminución en los recursos que la federación tiene programado enviar a los estados, no se utiliza el fondo de compensación.

Informador

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor