Instalarán Juntas Vecinales de Protección Civil en PV

 

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta, Jal.-La Comisión Edilicia de Protección Civil, Gestión de Riesgos y Bomberos aprobó en días pasados el dictamen del proyecto de instalación de las Juntas Vecinales de Protección Civil, cuyo objetivo principal será capacitar a los ciudadanos, a fin de prevenir o mitigar los daños que puedan ocasionar los desastres o siniestros en sus colonias, lo cual es parte del programa de resiliencia del municipio de Puerto Vallarta.

 

El titular de Protección Civil y Bomberos, Adrián Bobadilla García, informó que atendiendo lo dispuesto por la Ley Estatal de Protección Civil, con esta iniciativa se pretende capacitar en este tema a las personas que integran las juntas vecinales de las colonias.

 

“Realizando está labor a través de los sectores establecidos de la Dirección de Desarrollo Social, repercutirá en tener recurso humano mejor capacitado y listo para atender cualquier tipo de contingencia que llegase a ocurrir en nuestro municipio”, apuntó.

 

Es decir, cada Junta Vecinal de Protección Civil tendrá como responsabilidad desarrollar y dirigir las acciones correspondientes en su zona, así como de elaborar, implementar, coordinar y operar el Programa Interno de Protección Civil y sus correspondientes subprogramas de prevención, auxilio y restablecimiento, y/o planes operativos de contingencias, con el objeto de prevenir o mitigar los daños que puedan ocasionar los desastres o siniestros a las persona, patrimonio y/o el entorno de su zona.

 

Entonces será necesario crear y capacitar los comités ciudadanos de protección civil dentro de las juntas vecinales, a través del programa de capacitación de los brigadistas comunitarios. Estos comités serán un enlace permanente con los coordinadores de sector a través del área de Vinculación Ciudadana de Protección Civil.

 

La propuesta es que se impartan cursos de cuatro horas, gratuitos, en los que los participantes adquirirán información básica sobre cómo responder ante una emergencia en su entorno habitual, con la siguiente temática: Inducción a la protección civil; Comprendiendo a los desastres; Identificación de fenómenos que afectan mi comunidad; Diagnósticos de riesgos en mi comunidad; Qué es un brigadista comunitario; Cómo me preparo para una emergencia.

 

La presidenta de la comisión edilicia, regidora Elisa Ramírez Ruelas, explicó que se pretende hacer la capacitación por sectores y en etapas a través de la Dirección de Desarrollo Social y la Subdirección de PC y Bomberos. Por lo pronto el dictamen aprobado será presentado en sesión de Ayuntamiento, para que se inicien los trabajos a la brevedad posible.

 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/instalaran-juntas-vecinales-proteccion-civil-pv/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor