Instala gobierno Comité de Colaboración del Protocolo ALBA

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Guadalajara, Jal.- Este viernes, el Gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, encabezó la instalación del Comité de Colaboración del Protocolo ALBA en la entidad,  con el objetivo de articular un sistema que mantenga comunicación constante con los organismos, familiares y autoridades responsables, que permitan mejorar la capacidad de reacción y respuesta inmediata.

 

“El día de hoy tenemos nuevos retos para trascender simplemente de una reunión que tengamos dos veces al año, me parece que eso es la lógica en la que se funcionaba antes, lo que yo quisiera es pedirte Ruth, que el trabajo que hagan junto con Blanca, por supuesto, sea un trabajo cotidiano, de diálogo cotidiano, todos los días”, dijo Alfaro Ramírez.

 

El mandatario jalisciense, informó de la firma del convenio con el Gobierno de la República para acceder a la primera bolsa presupuestal que fortalecerá los trabajo de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco, en la cual se recibirán 5 millones de pesos y así concretar los mecanismos de coordinación que fueron establecidos en días pasados con Alejandro Encinas, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación.

 

“El gran reto es que este protocolo sea atendido con absoluta responsabilidad por parte del gobierno y es el compromiso que yo asumo el día de hoy. No vamos a tener una instancia simplemente para cumplir un trámite administrativo, queremos que la capacidad de respuesta en el momento que se requiera, sea absoluta y por ello, me da mucho gusto la propuesta que se hizo para que encabece este proyecto y que funja como coordinadora estatal del Protocolo Alba de Ruth Virginia Morán Flores”.

 

Al reconocer que los familiares de las víctimas buscan respuestas inmediatas, precisó que el Gobierno de Jalisco ha reforzado los sistemas de búsqueda y articulado nuevas estrategias por lo que los resultados se tendrán que dar de la mano de los familiares.

 

“Ya tenemos prácticamente articulado todo el esquema de trabajo. Como está pendiente todavía una parte del proceso legislativo para la creación en específico de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en donde institucionalmente articularemos muchas de las tareas relacionadas con esta agenda. Ese proceso está en el Congreso de Jalisco y estará concluido tentativamente la semana próxima. A partir de eso tenemos el presupuesto,   la estructura, el compromiso,  la estrategia,  los canales de diálogo y ahora tenemos que dar resultados. Ha sido muy complejo el proceso de restructuración de esto, me hubiera encantado tener todo listo el primer día de mi gobierno pero la verdad es que lo que encontramos nos ha exigido un enorme esfuerzo de organización pero creo que va a valer la pena”.

 

“Hoy puedo decir ya que está publicado y está a su disposición el sistema de información sobre víctimas de desaparición. Dijimos que el paso número uno en este nuevo modelo es hablar con la verdad,  hacer visible el tamaño del problema entender lo que estamos viendo”, agregó.

 

Enrique Alfaro pidió a los funcionarios estatales tener la capacidad de reacción y de respuesta, además de los recursos listos para ejercer y reforzar el sistema.

 

Ante organismos de la sociedad civil, grupos empresariales y de transporte, universidades, servidores públicos de los gobiernos federal y del estado, se presentó a Ruth Virginia Morán Flores, quien será la titular del comité.

 

Luego de explicar las fases del protocolo Alba, Morán Flores atendió el reclamo de los asistentes, dando la certeza del compromiso y la sensibilización de la dependencia con los familiares de las víctimas.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor