Heteroflexibilidad y otras etiquetas

José Carlos García Fajardo

Twitter: @GarciaFajardoJC

 

“Examinamos qué es la heteroflexibilidad, una idea cada vez más presente entre aquellos que se niegan a las etiquetas”, subraya Lucía Lijtmaer en su artículo El mercado de los heteroflexibles, que invita a algunas precisiones porque no dejan de ser también categorías políticas y conceptuales.

 

Es un atraso propio de la ignorancia que todavía se refieran al tema de la bisexualidad, homo, hetero o ambas, en según qué épocas, edades y circunstancias, bajo el epígrafe de “mercado”.

 

Hubo un tiempo en que las mujeres más avanzadas y educadas tenían que hacer “marchas como activistas feministas” para afirmar sus inalienables derechos a ser ellas mismas. Sin importar para nada su actividad laboral, profesional, académica, de investigación o artística. Vestían trajes de chaqueta rectos y serios, el pelo liso a lo garçon, zapato sin tacón y no pocas llevaban camisas de hombre con corbatas. Además, su porte era como ellas imaginaban que se producían los hombres  cuando la realidad ha mostrado que la femineidad para nada interfería en su capacidad como dirigentes sociales, políticas e intelectuales. Antes al contrario, aportaba un enriquecimiento de cualquier actividad bien hecha, con rigor y talento, con su indudable sello femenino.

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