Fiscalía utiliza equipo para investigar, no para espiar la privacidad de personas

 

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Guadalajara, Jal.- El fiscal General del estado de Jalisco dio a conocer que la Fiscalía utiliza equipo tecnológico para investigar y combatir ciertos delitos como la desaparición, la extorsión y particularmente el secuestro, pero no para invadir la privacidad de las personas, estableció el Fiscal General, Eduardo Almaguer Ramírez, quien señaló que las herramientas que se usan han permitido que disminuyan los índices en algunos de estos ilícitos. Precisó que los instrumentos de investigación que tienen del área de Inteligencia de la Fiscalía General, son utilizados siempre bajo los protocolos que marca la ley y también con la autorización de la autoridad judicial. Además, añadió, este paquete de herramientas tecnológicas tiene la aprobación, desde el año 2014, del Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a petición de la Coordinadora Nacional Antisecuestros.

En la Fiscalía General no existen denuncias de alguna persona, activista o medio de comunicación, que haya sido o intentado ser espiado, ya sea por alguna dependencia gubernamental o un particular, por lo que invitó a los ciudadanos para denunciar ante la institución cualquier práctica que pretenda invadir su privacidad. Recalcó que los equipos con los que cuenta Jalisco permiten revisar y tener información de manera física y directa, y siempre a través de un mandamiento judicial, porque de lo contrario no tendría ningún tipo de validez las investigaciones que se realizan en el tema de secuestros.

En este ilícito, informó que desde el año 2012 se ha dado una disminución considerable, y del año 2014 a lo que va de 2017, se han desmantelado 60 bandas de secuestradores, se ha detenido a más 100 presuntos delincuentes y se ha rescatado con vida al 98 por ciento de las víctimas. En cuanto al delito de extorsión, también se han bajado los índices.

Sobre este tema, recalcó la transparencia que ha tenido tanto el Gobierno del Estado como la Fiscalía General, al entregar la información a las organizaciones civiles que la solicitaron a través de Gobierno Abierto.

“En Jalisco no hay alguna prueba, alguna razón, para que se pudiera mencionar que se invade la vida pública o privada de alguna persona (…) ustedes saben, todos los medios saben, y los actores políticos y sociales en Jalisco también lo saben, que en Jalisco no hay ningún tipo de espionaje por lo menos por parte del Gobierno del Estado, mucho menos por parte de la Fiscalía; nosotros combatimos delitos y a delincuentes”, concluyó.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/fiscalia-utiliza-equipo-investigar-no-espiar-la-privacidad-personas/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor