FICPV entrega “La Iguana de Oro” al guionista Mark O’Halloran

 

 

Puerto Vallarta, Jal.-El guionista y actor irlandés Mark O’Halloran fue distinguido con el galardón “La Iguana de Oro” del décimo octavo Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), en reconocimiento a su trayectoria en la industria del cine y la televisión

O’Halloran, nativo de Ennis, Irlanda, ha sido el escritor responsable de películas como “Adam & Paul” (2004) y “Garage” (2007), dirigidas ambas por su compatriota y amigo Lenny Abrahamson, nominado a cuatro Premios de la Academia, incluyendo mejor director y mejor guion adaptado por “La habitación” (Room, 2015).

En ese mismo año, el filme “Viva”, dirigido por Paddy Breathnach sobre un guion original de O’Halloran, fue seleccionada como la entrada de Irlanda para la mejor película extranjera en la 88ª edición de los Premios de la Academia.

La película, ambientada en La Habana, Cuba, fue co-producida por Benicio Del Toro y narra la historia de Jesús, un joven drag queen de 18 años que lucha por la aceptación de su padre alcohólico.

O’Halloran desarrolló el guion pacientemente durante ocho años, hasta que encontró “el alma de una nación como Cuba”, a través de residir de manera temporal en pleno centro de La Habana y adentrándose en la literatura de José Martí, la música de boleros de los años 40 y 50, y mediante entrevistas a los protagonistas de las noches caribeñas.

“Los travestis me contaron historias similares sobre sus familias y las dificultades que han tenido con sus padres. Especialmente lo complicado de ser un hombre que viste de mujer y la dificultad de ser un hombre femenino en una sociedad machista”, explicó.

“Viva” obtuvo dos galardones y once nominaciones internacionales, incluyendo la candidatura a mejor película por el Premio Maguey del 31° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).

El filme se exhibió en el auditorio “Juan Luis Cifuentes” del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), institución en la que O’Halloran impartió, además, el taller gratuito sobre guionismo, titulado: “Creación de personajes y concepción de sus propias voces”, como parte de la Sección Académica del FICPV.

“Un escritor, especialmente un guionista, necesita hacerse a un lado. Si estás escribiendo un guion, no se trata de ti ni de tu historia personal, sino del mundo que observas”, asegura.

Su próximo proyecto, “Rialto”, es un filme ambientado en un barrio de clase trabajadora de Dublín. La historia narra el colapso mental de un hombre cuyo padre acaba de morir y cómo este hombre ha sido tan afectado por su propio padre que acaba destruyendo a su familia entera.

“Suena como una película súper oscura, pero al final hay esperanza. Originalmente era una obra de teatro que fue muy exitosa en Irlanda. A pesar de que era una historia muy loca, llegó a conmover a mucha gente, incluyendo a mi madre que tiene 83 años, lo cual me hizo muy feliz”.

O’Halloran espera poder colaborar de nuevo, en un futuro próximo, con su amigo Lenny Abrahamson, sobre una historia que transcurre en los años 80 y que ha venido desarrollando a lo largo de una década.

“Estoy tardando tanto porque es sobre mi familia y debo ser muy cuidadoso. Quiero que sea perfecta y aún no lo es. A lo mejor en unos tres años más, le voy a poder enviar algo por correo electrónico y decirle: ‘Lenny, aquí está el guion’. Si le gusta, por supuesto que la filmaremos. Por supuesto que queremos trabajar juntos de nuevo”.

 

 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/ficpv-entrega-la-iguana-oro-al-guionista-mark-ohalloran/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor