Entregan “La Iguana de Oro” a la actriz Diana Bracho

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta, Jal.- La primera actriz mexicana de teatro, cine y televisión Diana Bracho, fue distinguida con el galardón “La Iguana de Oro” del décimo noveno Festival Internacional de Cine en Puerto Vallarta (FICPV), por dictar la catedra  “La Sombra del Caudillo, Película Maldita del Cine Mexicano”.

La actriz recibió de manos de la directora de Turismo de Playa de la Secretaría de Turismo, licenciada Martha Susana Rodríguez Mejía, la presea.

En su charla la actriz habló con los asistentes sobre la película “La Sombre del Caudillo”; película inspirada en la novela del escritor mexicano Martín Luis Guzmán y dirigida por el padre de la actriz, Julio Bracho.

Esta historia estaba basada en los sucesos que se desarrollaron después de la Revolución Mexicana. Plasmaba cómo se resolvieron los problemas políticos, los cuales en su mayoría fueron con violencia y corrupción.

A causa de los temas tan delicados que retrataba, la película en su estreno en 1960 fue cancelada por orden de autoridades militares y censurada.

Dicha situación afectó tanto la vida personal como la profesional del director, “hasta el día de su muerte fue una lucha sorda, dolorosa; le dieron muerte civil a mi padre, mi padre quedo aislado de todo, perdió su trabajo, no pudo volver a filmar”, declaró la actriz.

En 1990 después de treinta años de estar desaparecido el filme, y a doce años de la muerte de su director, finalmente se autorizó su exhibición.

“Esta película es para concientizarnos de algo muy importante, nunca debe haber censura del arte, no podemos permitir que el arte en nuestro país se censure de ninguna manera; esta película fue censurada y ahora es un himno a la libertad de expresión “, sentenció Bracho.

Al finalizar la proyección, se abrió un espacio de preguntas y respuestas entre los asistentes y la actriz.

Se contó con la presencia del Rector del Centro Universitario de la Costa, el doctor Marco Antonio Cortés Guardado, como invitado especial.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor