En peligro global las aves marinas por las tareas de pesca

0
67

Wellington, 27 Sep (Notimex).- La actividad pesquera en el Pacífico genera una fuerte mortalidad de aves marinas, que se estima en tres cuartos de millón de aves por año.

El estudio Estado del Ambiente Marino señala que uno de los lugares donde más muertes de este tipo se genera es Nueva Zelandia, donde una tercera parte de las aves marinas que nacen están en riesgo de extinción.

En este país de la región Asia Pacífico se reproduce más de un cuarto de las 360 especies de aves marinas que existen en el mundo, y de esta cifra un tercio solo existe en esa nación.

Los albatros y los petreles son algunas de las especies con mayor peligro debido a las tareas de pesca, precisa un trabajo de Radio New Zeland.

La mayoría de muertes en aguas neozelanesas se genera en la zona sur, donde se pesca atún, calamar y abadejos.

Las aves marinas perecen cuando son atrapadas en las redes y anzuelos de pesca, una situación que ocurre en todas las aguas del mundo, precisa Kren Baird, dedicado a evitar estas situaciones.

Señala que muchas especies de aves marinas, en particular albatros y petreles se alimentan en la corriente de Humboldt, a la cual llegan desde las aguas neozelandesas y entonces se enfrentan a los riesgos de la pesca en aguas sudamericanas.

En esa región ya actúa la Fuerza de Tarea Albatros Chile, uno de cuyos miembros, Cristian Suazo, informa que ya se ha elaborado una guía de identificación de aves, así como propuestas de cambios en las redes que además de facilitar la pesca evitan atrapar aves.