Editorial / Tolerancia

 

En un fallo histórico, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalidó la definición tradicional del matrimonio en el estado de Jalisco (unión de hombre y mujer), con lo cual se tajo legalizó los matrimonios entre parejas del mismo sexo.

Por unanimidad, el SCJN impone por primera ocasión a un estado la obligación de casar a parejas del mismo sexo. El pleno de la Corte invalidó porciones de los artículos 258, 260 y 267 Bis del Código Civil de Jalisco, por considerar que la exclusión de parejas del mismo sexo es discriminatoria y atenta contra el artículo Primero de la Constitución, entre otras razones.

Una vez que la Corte notifique su sentencia al Congreso de Jalisco, la nueva redacción del Código será la siguiente:

“El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual…deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia”.

Si el Congreso intenta alguna reforma al Código para evadir este fallo de la Corte, los funcionarios responsables se expondrían incluso a sanciones penales.

Hasta antes de este fallo, la Ciudad de México era la única entidad del País que permitía el matrimonio homosexual.

Podrán algunos sectores no estar de acuerdo en este fallo, podrán otros estar felices por dicha resolución, sin embargo, lo que debe prevalecer en este caso es la tolerancia, es el respetar la orientación sexual de cada individuo y, sobre todo, respetar su decisión de vivir y hacer una vida con quién crea conveniente, con la pareja de su elección.

El no estar de acuerdo con la unión de dos personas del mismo sexo, también es una posición válida, pero deberá respetar la decisión tomada por el máximo tribunal de justicia del país, quien determinó hacer válida esta unión, y que se vislumbra será la línea a seguir en los próximos meses y años, hasta aprobar en todos los estados la unión de parejas del mismo sexo.

 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor