Editorial A proteger la montaña

 

Por fin, se iniciaron formalmente los trabajos para buscar declarar Área Natural Protegida, a la sierra El Cuale, la montaña que comparten los municipios de Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Mascota y Talpa de Allende.

Se busca, con estos trabajos, que a más tardar en el mes de octubre o noviembre de este año, se logre una declaratoria estatal de Área Natural Protegida a más de 121 mil hectáreas identificadas como Sierra El Cuale, con lo cual se pretende preservar el ecosistema y la biodiversidad, así como evitar la intromisión de desarrolladores privados que intenten atentar contra la montaña.

El lograr que se declare Área Natural Protegida a esta zona de la montaña, no evitará que se puedan construir en algunas zonas de las mismas, más bien se tendrán reglas claras para la construcción de desarrollo ecoturísticos, que no trasgredan el medio ambiente de la zona.

Para estos trabajos se va a convocar semanalmente a los equipos técnicos de las entidades participantes para emitir a más tardar en octubre o noviembre del presente año, una declaratoria como área natural protegida a una superficie de 121 mil hectáreas identificada como Sierra El Cuale.

De igual manera, se resolvió que el Congreso del estado realice las adecuaciones legislativas y emita los acuerdos que sean necesarios para que la declaratoria de protección se realice en el menor tiempo posible.

Se busca involucrar en este proceso las dependencias y entidades de la administración federal y estatal que tienen proyectos en esta zona, como Sagarpa, Conafor, Secretaría de Desarrollo Rural, y Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ésta última desarrolla el proyecto del macrolibramiento de Puerto Vallarta.

Los ayuntamientos involucrados celebrarán un convenio de asociación intermunicipal para coordinar la consulta pública previa a la declaratoria, que por ley debe realizarse durante un período de al menos dos meses, y una vez emitida, ejecutar las acciones convenidas en el plan de manejo correspondiente.

El primer paso está dado, ahora esperar que se siga por este mismo rumbo y este mismo año se tenga asegurada nuestra montaña.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor