Editorial Planteles educativos

En el ciclo escolar pasado, la escuela 21 de Marzo, de Las Juntas, sufrió deterioros graves, al grado que padres de familia cerraron el plantel para exigir a las autoridades hiciera una evaluación del plantel y se procediera, si era necesario, a reparar el mismo, ya que aseguraban tenía daños estructurales el edificio, que ponía en riesgo a los alumnos.

Los padres tuvieron razón y se comprometieron a arreglar el edificio. A la fecha, la obra está inconclusa y no han logrado entregar el plantel, provocando que los alumnos tomen sus clases a la intemperie.

La escuela López Cotilla, instalada en la colonia Versalles y que tiene una antigüedad de 50 años, también se le detectó problemas estructurales, pero las autoridades no hicieron nada durante el periodo de vacaciones, sino que se esperaron al término de dicho periodo para reconocer que hay un peritaje donde se reconocen daños estructurales y que el edificio no es seguro para impartir clases.

También, los alumnos de este plantel, están a la intemperie tomando clases.

Son tan solo dos ejemplos en que no ha cambiado mucho la educación en México, con o sin la llamada “reforma Educativa”, la cual ya fue anunciada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que será abrogada y se sustituirá por otra dónde se tome en cuenta la opinión de padres de familia y maestros.

Sin embargo, lo urgente realmente en nuestro municipio son dos aspectos:

1.- Que las autoridades, ya sea estatales o federales, dependiendo el plantel, garanticen que el edificio que alberga la escuela esté en óptimas condiciones para que los alumnos puedan recibir clases y que no tengan ningún riesgo por construcciones endebles.

2.- Que los alumnos no se expongan a las inclemencias del tiempo para poder recibir su educación. No es posible que un centro turístico de talla internacional, tenga a su futuro debajo de un árbol o en el patio de la escuela, tomando clases.

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