Editorial Ocho años de impunidad

 

 

Desde el 2010, por disposiciones del Poder Judicial de la Federación, no existen concesión ni autorización para que cribadoras extraigan de los ríos Ameca y Mascota, material pétreo, sin embargo, a lo largo de estos últimos ocho años, al menos diez empresas han hecho caso omiso y siguen explotando esta zona ante la complacencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Estas empresas, al menos han violado dos amparos y no tienen ninguna repercusión por su actuar, además de violar la legislación en materia ambiental, con la evidente permisividad de las autoridades federales, estatales y municipales, las cuales tendrían todos los argumentos en sus manos para detener esta situación.

Actualmente, existen dos resoluciones judiciales en amparos en el Juzgado Primero de Distrito Administrativo de Jalisco, y en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Administrativo de Nayarit, las cuales no han sido respetadas desde hace más de ocho años por la Conagua, Semarnat y Profepa.

 “La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dice que las resoluciones ejecutorias de amparo se deben cumplir de inmediato en 24 horas. Llevamos 8 años y no se ha cumplido el fallo”, le dijo el abogado del Instituto de Amparo Ambiental (IAA), Pedro León Corrales, a nuestro reportero Abisaí Barajas, quien aprovechó para hacer un llamado a los gobierno de Nayarit y Jalisco, que privilegien los derechos de los legítimos dueños de propiedades ejidales que colindan con los ríos Mascota y Ameca y hagan cumplir la sentencia que está vigente desde 2010 en materia de suspensión.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/editorial-ocho-anos-impunidad/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor