Editorial Lastima el feminicidio

 

 

Diariamente las mujeres son objeto de violencia, física y verbal, que se ha adoptado como una forma natural, la cultura de la misoginia y el machismo, y que, pese a que ha alcanzado niveles extremos, desgraciadamente ha sido un tema ignorado o poco tratado por las autoridades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 63 de cada 100 mujeres de 15 años en adelante declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o por otra persona.

Asimismo se estima que “durante 2013 y 2014, fueron asesinadas siete mujeres diariamente en el país”, sin que ello significara gran cosa para las autoridades que, en muchos casos han emitido estigmas de carácter moral contra las víctimas, culpándolas por las agresiones de otros.

La corrupción, las redes de trata, la ausencia de un gobierno y una policía eficaces, la impunidad y la cultura machista explican que los asesinatos cometidos contra las mujeres hayan aumentado un 155 por ciento en el país, según cifras del Observatorio Nacional Ciudadano del Feminicidio (OCNF), siendo el Estado de México la entidad federativa con mayor índice de delitos cometidos contra las mujeres, rebasando incluso a Ciudad Juárez, que durante la década de los 90 fue considerada el peor lugar donde pudiera vivir una mujer.

Desgraciadamente, nuestro estado se encuentra también en los primeros lugares a nivel nacional. De acuerdo a un estudio de la Universidad de Guadalajara, en Jalisco ha habido un incremento de 130 por ciento en asesinatos de mujeres en los últimos 20 años, pues de registrarse 40 feminicidios en 1997, la cifra anual ha ido en aumento hasta cerrar 2017 con 112 casos.

Así lo muestran los datos otorgados por la investigadora especializada en temas de género del Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctora María Guadalupe Ramos Ponce, quien lleva un registro de los casos de asesinatos de mujeres en la entidad de 1997 a la fecha.

 Según las cantidades anuales proporcionadas por la académica, en el sexenio de Alberto Cárdenas Jiménez el promedio de feminicidios fue de 41; en el de Francisco Ramírez Acuña, 43; en el de Emilio González Márquez fue 84, y el de Aristóteles Sandoval Díaz, 107.

 Los datos además muestran que durante algunos años electorales existen picos en el número de asesinatos; como en el año 2000, cuando en Jalisco hubo 48 casos, mientras que en 1999 fueron contabilizados 35 y en 2001, 32.

El feminicidio pues, no sólo se refiere a los asesinatos cometidos contra las mujeres por su condición de género, sino que, al mismo tiempo, refleja un fenómeno sociocultural y, al mismo tiempo, es síntoma de la violencia estructural cometida desde la omisión que hacen las autoridades.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/editorial-lastima-el-feminicidio/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor