Editorial Elecciones

La propuesta de desaparecer los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples), con lo cual se daría todo el control de las elecciones en el país al Instituto Nacional Electoral (INE), ha causado opiniones encontradas entre la clase política del país.

Actualmente, el INE es quien organiza las elecciones federales, donde se eligen a Presidente de la República, diputados Federales y Senadores de la República, el resto de las elecciones (gobernador, diputados locales y ayuntamientos), son organizados por los Oples, sin embargo, la propuesta apoyada por Morena, es que sea el INE la encargada de todas y cada una de las elecciones que se realicen en el país.

La propuesta tan no es descabellada, que ha creado opiniones encontradas, incluso al interior del mismo INE, donde ven pros y contra de esta propuesta, sin embargo, lo que si hay acuerdo total es que es necesario un mayor debate de dicha propuesta, para lograr la mejor reforma electoral posible.

A simple vista, que el INE sea quien organice todas las elecciones podría tener dos lecturas encontradas:

Una: volver al centralismo que tanto se ha criticado en el país. Desde el centro de la república no se puede tener el pulso de los 32 estados de la república. No es lo mismo unas elecciones en Jalisco que en Nayarit y eso que son dos estados que colindan, mucho menos sería igual a realizarlas en Oaxaca, donde la mayoría de los municipios cuentan con elecciones de usos y costumbres.

Dos: la desaparición de los Oples podría representar un ahorro de recursos económicos, en estos tiempo de “austeridad republicana”, ahorrando en burocracia electoral, que en otras ocasiones se ha criticado.

Estos temas deben ser ampliamente discutidos y tomar una decisión que le represente a la república un ahorro de recursos, pero también que den certeza a la ciudadanía que su voto será bien contado.

Es necesario que todos los actores políticos discutan y debatan estas propuestas, para que se tenga un árbitro electoral más fortalecido y con toda la certeza que deben tener todas las elecciones.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor