Editorial El tamaño del reto

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, quizás sea el único mandatario que antes de iniciar su sexenio, se le ha exigido resolver los graves problemas que sufre nuestro país, que van desde reactivar la economía, hasta terminar con la corrupción y resolver el problema de las desapariciones forzadas en el país, problema provocado principalmente por la llamada “guerra contra el narco”.

Quien pudo seguir el “Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia”, realizado el pasado viernes en la ciudad de México, pudo apreciar el drama que viven miles de familias, quienes imploran acciones inmediatas para la búsqueda de sus familiares desaparecidos o el castigo contra los delincuentes que privaron de la vida a sus seres queridos.

Se pudieron escuchar gritos, llantos, historias desgarrados, que han enlutado a miles de familias a lo largo y ancho del país. “Seguro es la última vez que me vea con vida, pero es necesario que me oiga: me van a matar por denunciar”, gritó Fabián Sánchez, quien al contar el secuestro de su hija en Iguala, Guerrero, se desvaneció.

“Nuestro sistema de protección de testigos ha sido abusado e ineficaz, hay una larga historia de juicios que nunca llevaron a sancionar a los responsables, los testigos fueron amenazados o asesinados, también hubo testigos fabricados”, reprochó Guadalupe Aguilar, de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos en Jalisco.

“En el momento en que llegue a la Presidencia voy a pedir perdón a todas las víctimas de la violencia, y no sólo eso, voy a comprometerme a que va a haber justicia, sobre todo lo que humanamente esté de mi parte, voy a cumplir con ustedes. No están solos”, prometió ante víctimas de varias partes del país.

En el inicio de su gira de agradecimiento por el país, el principal reclamo recibido por parte de los presentes en su mitin, fue el esclarecimiento de cientos de casos de desapariciones que se han registrado en el estado en los últimos dos años.

Estos dos botones de muestras, sirven para ver de qué tamaño es el reto que está asumiendo Andrés Manuel López Obrador, quien si realmente quiere encabezar la Cuarta Transformación en el país, deberá dar solución a este grave problema, a la par de resolver el problema de la corrupción en el país, quizás las exigencias más sentidas que existen en el momento, aunque hay muchas más que se esperan se puedan resolver a lo largo de los próximos seis años o, en su defecto, dejar las bases sólidas para lograr resolver estos problemas en los próximos años, ya que se debe reconocer que muchos de estos problemas difícilmente se podrán resolver en estos seis años.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/editorial-el-tamano-del-reto/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor