Editorial / El dólar

Por más que se diga que el aumento del dólar (o la depreciación del peso), nos beneficia por atraer más turismo, eso es una falacia, un mito.

Podrá ser cierto que el dinero que tenga el turista para gastar en el país, le rinda más, se beneficie teniendo un mayor valor su moneda en los últimos meses.

Sin embargo, la devaluación constante que ha sufrido nuestra moneda, repercute en todos, tanto en los empresarios como en los trabajadores. Incluso empresarios de la rama de la hotelería, también se ven afectados a pesar que puedan tener mayor derrama por el supuesto mayor poder adquisitivo del turismo.

El empresario hotelero, en muchos de los casos los bienes muebles, los materiales que surten para sus inmuebles están tasados en dólares, y aunque paguen en pesos, el precio se incrementa porque se paga al tipo de cambio del día.

Algunos otros empresarios, que no tienen que ver con la hotelería, también se ven afectados por esta situación y, desgraciadamente, no es muy común que haya una deflación y se vuelva a recuperar drásticamente la moneda. A lo largo de la historia, los precios suben y no vuelven a bajar, provocando que el poder adquisitivo se siga mermando en detrimento de los trabajadores y de los mismos comerciantes.

A pesar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegura que el peso volverá a fortalecerse una vez que pase la “turbulencia” económica global, los problemas económicas se resiente en la clase trabajadora. Incluso, expertos consideran que esta situación va a provocar que se incremente la emigración hacia los Estados Unidos.

Negro panorama, que recuerda aquella crisis de 1995, la cual se le bautizó como el “error de diciembre”, que provocó prácticamente la quiebra del país entero.

 

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