EDITORIAL Cien años

 

Puerto Vallarta es una ciudad joven.

100 años como municipio, 50 años como ciudad.

Pocas ciudades pueden jactarse que en tan sólo cien años puedan considerarse entre las más importantes de su país.

Actualmente, Puerto Vallarta en el centro turístico más importante del país, está ubicado desde hace bastante tiempo en el Top Tres del país, y a nivel internacional su nombre no es nada desconocido y cada día se posiciona más su nombre en Estados unidos, Canadá, Sudamérica y en Europa.

En estos 100 años, muy poco apoyo ha recibido por parte de la federación. Se dice (y es muy cierto), que Puerto Vallarta es lo que es hoy en día, por el esfuerzo y la pujanza de sus ciudadanos, de sus empresarios.

Puerto Vallarta se hizo sólo, no fue un Centro Integralmente Planeado, no fue el destino turístico consentido de un presidente de la república, que sirviera para hacer inversiones importantes y consolidarlo como el mejor destino de playa del país.

Reconocer, que quizás el único presidente de la república que volteó a ver Puerto Vallarta, fue el no muy bien recordado Gustavo Díaz Ordaz, al grado elegir nuestra ciudad en 1970, para reunirse con su similar de los Estados Unidor, Richard Nixon y, quizás, podría considerarse el “despegue” de nuestra ciudad como un destino turístico de excelencia.

En México, Fonatur, es quien encabeza los Centros Integralmente Planeados “CIP”  en el país y de acuerdo a la misma dependencia “en este sistema el Estado se da a la tarea de crear el desarrollo del área turística. El primer paso es la adquisición de tierras, enseguida la elaboración de un plan maestro de desarrollo estratégico y la construcción de los primeros hoteles para después dar a conocer el destino turístico y convertirlo en una opción viable y con potencial. Cuando la capacidad de ocupación hotelera se ve rebasada, la inversión privada se suma al desarrollo como en el caso de Cancún (primer CIP de México)”.

Actualmente, Fonatur ha creado, además de Cancún, siete “CIP” en el país: Huatulco, Oaxaca; Ixtapa, Guerrero; Loreto, BCS; Los Cabos, BCS; Marina Cozumel; Quintana Roo;

Costa Capomo, Nayarit; Plaza Espíritu, Sinaloa.

Esto, no ha impedido a nuestra ciudad mantenerse entre los tres destinos turísticos más importante del país. Desde hace muchos años se mantiene en este nivel , a pesar de sus problemas, de sus limitantes y de sus tragedias.

Sin embargo, hay que reconocer que en estos 100 años, Vallarta ha tenido cambios muy radicales, aunque todavía se puede presumir como el destino de playa “más mexicano” del país, es cierto que aquel pueblito típico ya se ha deteriorado, ya se ha modificado y lo ha absorbido toneladas de cemento que han levantado imponentes edificios cono cientos de condominios, que han dañado seriamente a Vallarta.

A 100 años de distancia hay que festejas, hay que presumir, pero hay que pensar en cómo poder mejorar y mantener nuestra ciudad como un centro turístico de importancia internacional sin perder el encanto de pueblito típico mexicano.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/editorial-cien-anos/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor