Editorial Cambiar las artes

 

Hay algunas acciones que años atrás, no eran mal vistas. Incluso, hasta se veía como un arte, como un deporte o como una diversión, sin embargo, al pasar de los años estás acciones, deportes o técnicas dejan de ser bien vistas por la mayoría de la población y se cuestiona su uso.

Algunas desaparecieron, otras están en vías de extinción, pero algunas otras se mantienen y se fortalecen a pesar del cuestionamiento y el daño que puede ocasionar.

La bestialidad del Circo Romano desapareció a través de los años y hoy sería impensable disfrutar de gladiadores enfrentándose entre sí o contra animales salvajes. Hoy, en muchos países ya se prohibieron las corridas de toro, aunque todavía en otros continúa la “fiesta brava”, pero es un hecho que en pocos años dejará de existir o, en su defecto, se tendrá que realizar cambios radicales para dejar de hacer sufrir al toro de lidia.

De igual manera, la pesca con chinchorro, un arte de pesca añejo, tarde o temprano deberá de desaparecer por el gran daño que hace a la flora y fauna marina.

Hoy, sólo en las Áreas Naturales Protegidas está prohibida esta forma de pesca, todavía se puede realizar en otros puntos del mar, pero provoca muchos daños a especies marinas que son las víctimas “colaterales” de este arte de pesca.

En los próximos años, los pescadores deberán buscar e implementar nuevas técnicas de pesca para tratar de erradicar el daño que provoca estas redes a miles de especies marinas. ¿Quién no ha sido testigo del sufrimiento de animales tan grandes e imponentes como ballenas que caen en estas tramas mortales?, también tortugas, delfines, tiburones, entre otros, son víctimas de las redes que se extienden a lo ancho y largo de los mares.

Es necesario que las autoridades sean congruentes con los cambios de mentalidad y se avoquen a generar leyes más severas para evitar el daño “colateral” a especies marinas por el uso de los chinchorros.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor