EDITORIAL Baja votación

Por donde se quiera ver, las elecciones del Primero de Julio pasado fueron históricas. A nivel nacional hubo una participación del 65%, más de la mitad de ellos votó por el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, además que también mayoritariamente, votaron a favor dicho partido política, para otros cargos de elección popular, como gobernadores, diputados y senadores.
En Puerto Vallarta y el 05 Distrito se mostró un voto diferenciado. Para Presidente de la República, se le dio la confianza a Andrés Manuel López Obrador, para alcalde al Movimiento Ciudadano (Arturo Dávalos); para diputado federal Morena (Lorena Jiménez), diputado local, el MC (Luis Munguía) y para gobernador a Enrique Alfaro (MC).
También fue histórico porque los partidos tradicionales, PRI, PAN y PRD tuvieron su peor votación en los últimos años, siendo las víctimas del enojo de la ciudadanía, que les dio la espalda, responsabilizándolos por la crisis que atraviesa nuestro país, tanto en la economía, como en inseguridad, en corrupción y en bajo poder adquisitivo.
Desgraciadamente, en Puerto Vallarta y los municipios que comprenden el 5 Distrito, Aunque salió a votar más de la mitad de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, estuvo muy por debajo de la media nacional.
En este distrito electoral, el promedio fue de 57%, 8% menor al promedio nacional.
La pregunta obligada es ¿Por qué no salió a votar? ¿No hay confianza al proceso democrático? ¿Hay desinterés de la ciudadanía por las elecciones? ¿No hay confianza en los abanderados de los diferentes partidos políticos?
La autoridad municipal deberá realizar un trabajo importante para detectar qué fue lo que pasó y tratar de motivar a la ciudadanía para que se involucre más en estos ejercicios democráticos que se pueden vivir en nuestro país.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/editorial-baja-votacion/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor