Desde el nido del búho ¿Qué significa la usucapión?

 

Apreciados lectores, aquí de nueva cuenta, como siempre me complace escribir estas breves líneas de Opinión a todos Ustedes en este prestigiado Diario Vallartense; de toda la Bahía de Banderas, para abordar un tema por demás interesante, útil, importante y de gran relevancia por lo que provoca que lo debamos conocer en su exacta dimensión y alcance.

 

Con toda seguridad muchos de nosotros no conocemos lo que significa el término jurídico de Usucapión y cuáles son los alcances de este mismo, que data desde la era romana.

 

Usucapión es la institución del Derecho Civil, por la que quien poseyó un terreno, una casa o un departamento durante cierto tiempo establecido por la ley, se le premia haciéndolo dueño de dicha propiedad, desde luego con algunas modalidades y requisitos.

En efecto, es el caso de que quien haya tenido animo de poseer (animus domini) la misma por cierto tiempo y la ha cuidado y tratado como propia, ha quedado por ante todo el público su firme deseo de poseerla. Para este efecto, se tendrá que valorar a través de un juicio de Usucapión, que ha hecho esta persona para merecer que se le otorgue el carácter de propietario sobre la misma, este es el más puro de los antecedentes de esta figura jurídica jurídico, el cual, desde mi personal punto de vista se ha distorsionado y prostituido a mas no poder.     

 

El juicio, desde luego se tramitara en el lugar y ante los tribunales de donde esté ubicado el inmueble, el cual será tramitado por el interesado y se fundara en la fuente formal de derecho, que es, la propia Ley, es decir, el Código Civil en este caso de Estado de Jalisco.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor