Desde el nido del búho / ¿Llego el Divorcio Exprés a Jalisco?

* Raúl Gustavo Reza Becerril
Maestro en Derecho Constitucional y de Amparo

Siempre de moda este tema tan controvertido y discutido, el relativo al divorcio. Son verdaderamente alarmantes las cifras en nuestro País, respecto de los matrimonios celebrados en los últimos diez años, pero lo es más aun las cifras de las separaciones de las personas recién casadas que incluso desean divorciarse de inmediato.
Este comentario de opinión legal, lo abordare con la mayor claridad y sencillez posible, a efecto de que llegue al Público en General y de forma muy especial para todos aquellos que tengan que enfrentar o enfrenten un problema con su matrimonio y que desee disolver el mismo en forma rápida y expresa.
Las Instituciones de Derecho Civil, como lo son el matrimonio y el divorcio, se encuentran relacionadas con el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
El matrimonio es un término derivado del latín matris minium, que significa cargo, cuidado o misión de la madre, ha sido definido por la doctrina y la jurisprudencia, como un acto solemne por el que se crea una relación permanente y estable entre dos personas que, con igualdad de derechos y deberes, forman una comunidad de vida.
Entre los elementos que integran el matrimonio, que es toda una Institución de interés público y social, destacan, por una parte, el libre y pleno consentimiento de los futuros esposos para decidir contraerlo y por otra, la elección de llevar una vida en común con determinada persona revestida de unidad, igualdad y afecto.
Por lo tanto, es el afecto y la fidelidad entre los consortes, así como el deseo de mantenerlo unido, la esencia del matrimonio. Y por ello el incumplimiento de los deberes y las obligaciones entre los cónyuges da como lugar el rompimiento del vínculo matrimonial.
Por otra parte, el divorcio derivado del latín divortium, que significa irse cada uno por su lado, separase. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha definido, que es un acto jurisdiccional o administrativo por virtud del cual se disuelve el vínculo conyugal y el contrato de matrimonio concluye, tanto en relación a los cónyuges como respecto de terceros.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/desde-el-nido-del-buho-llego-el-divorcio-expres-a-jalisco/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor