Del Centenario…Pie de foto

 

IXTAPA (II)

 

A inicios del siglo XX el poblado de Ixtapa estaba conformado por algunas chozas, construidas de varas enlazadas y cubiertas de barro, horcones de madera y techos de hojas de palma. El caserío estaba disperso, sin orden ni concierto, entre la selva espesa de aquellos tiempos.

 

Las calles del primer cuadro de Ixtapa, fueron delineadas a mediados de la década de los veinte del siglo pasado. Fue en esta época en que se asentó en el lugar la compañía norteamericana productora y exportadora de plátanos Montgomery. Entonces, se dieron en Ixtapa dos tipos de asentamientos:

 

Uno, llamado La Colonia; acotado con maya ciclónica, donde se ubicaron una serie de casas prefabricadas, de madera, traídas desde Estados Unidos y sentadas sobre pilotes de concreto, alineadas sobre dos calles principales, que corrían de norte a sur, y tres o cuatro callecitas perpendiculares a las primeras, orientadas de este a oeste. Estas casitas de madera, de un solo piso, contaban con un porche como sala de estar, cocina-comedor, baño y tres o cuatro recámaras. Había también una casona, de madera también, de dos pisos, para el gerente de la plantación. Las casas tenían techo de láminas de zinc. Las ventanas, con disposición vertical, eran corredizas y tenían tela de mosquitero. Esta “colonia” fue establecida en Ixtapa, para albergar a los trabajadores (técnicos y administrativos) de confianza de la empresa. Contaba con agua potable entubada, drenaje, teléfono y hasta una cancha de tenis de cemento. Luego de la retirada de la compañía Montgomery, a mediados de la década de los treinta, “La Colonia se fue deteriorando con el paso de los años. Actualmente son pocos los vestigios que atestiguan su presencia en el devenir histórico de Ixtapa. El lugar de asentamiento lo ocupa una colonia de la actual Delegación de Ixtapa, llamada, precisamente colonia “La Colonia”.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/del-centenariopie-foto/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor