Crea CUC sistema que alfabetiza en Lengua de Señas Mexicana

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Puerto Vallarta, Jal.- Ayuntamiento de Puerto Vallarta lo emplea para impartir cursos a sordos, padres de familia, docentes y empleados municipales.

Los oyentes y las personas con discapacidad auditiva tendrán la posibilidad de establecer más vínculos y comunicarse, pues la Universidad de Guadalajara (UdeG) desarrolla un sistema automatizado generador de aplicaciones para dispositivos móviles, cuya finalidad es alfabetizar en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

El proyecto incluye un diccionario ilustrado que contiene palabras como “abuela”, acompañada con imágenes, la seña con la que se habla, el vocablo, sus sílabas, frases completas en que se utiliza, entre otros aspectos, destacó su creador, doctor Miguel Álvarez, adscrito al Centro Universitario de la Costa (CUCosta).

Uno de los elementos que contiene es que mediante imágenes se muestra la posición de los labios para hablar, que combinada con la postura de la garganta y la lengua se busca que el interesado aprenda a verbalizarla, se esfuerce por emitir sonidos o se enseñe a leer el movimiento de los labios de otras personas.

“Trabajé con una colaboradora que era sorda y me di cuenta de su condición como a los tres meses de trabajar con ella”, dijo. En una ocasión “le hablé por la espalda, no me contestó, y pensé, espérame; la toqué, se volvió y le pregunté, ‘¿Eres sorda?’. Me dijo: ‘Sí, leo los labios y me puedo comunicar’”, comentó.

En el proyecto trabajan académicos y estudiantes del CUCosta. Desde hace más de 10 años Álvarez Gómez comenzó a recopilar palabras de diferentes fuentes, que concentró en una base digital de datos y las acompañó de imágenes.

“El año pasado surgió una convocatoria internacional (del Premio Sign On For Literacy, gestionada por All Children Reading: A Grand Challenge for Development) que buscaba material para alfabetizar a niños sordos. Entonces, a partir del material que ya tenía, le agregué una serie de propiedades, características y facilidades”, precisó.

En un primer momento recopiló 800 palabras, y en la actualidad podrían llegar a las mil 400 organizadas por temas: familia, casa, ciudad y alfabeto. Ya están listas para difundirse, pero su meta es llegar a dos mil conceptos.

El sistema es para celulares con sistema Android (tabletas o celulares) y para computadora; además de que ya existe una versión impresa.

Álvarez Gómez informó que continúan ampliando el vocabulario por temas como salud, educación, entretenimiento, entre otros. “Así, por áreas, vamos publicando grupos de vocablos para hacerlo más sencillo, porque las frases y conceptos están relacionados”, abundó.

En el proyecto colaboran jóvenes de las licenciaturas en Ingeniería en Comunicación Multimedia; Telemática; Computación; y la licenciatura en Psicología, entre otras. Esta labor es apoyada por el Departamento de Ciencias y Tecnologías de la Información y Comunicación, y la División de Ingenierías del plantel.

La UdeG cuenta con el programa de Universidad Incluyente, por lo que el académico manifestó su interés por contribuir a que los profesores de la UdeG aprendan la LSM.

Desde hace algunos meses, el Ayuntamiento de Puerto Vallarta emplea parte del material desarrollado por el CUCosta para enseñar la lengua en cursos impartidos a sordos, padres de familia, docentes y empleados municipales.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/crea-cuc-sistema-que-alfabetiza-en-lengua-de-senas-mexicana/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor