CONTINGENCIA HOMBRE-COCODRILO RÍO AMECA

El día 03 de septiembre del 2018 a las 08:02 horas se recibe el primer reporte a base CALLE Puerto Vallarta, por parte de un civil informando haber visto bajo el puente del río Ameca en dirección Norte a Sur, a un masculino forcejeando con un cocodrilo. A las 08:14 horas la base de Protección Civil Municipal de Bahía de Banderas y Estatal de Nayarit recibe igualmente el mismo reporte; en consecuencia aproximadamente a las 08:20 horas se hace presencia en el sitio y se monta de inmediato un operativo de búsqueda y rescate por parte de la Unidad Municipal de Protección Civil Bahía de Banderas y Protección Civil Estatal de Nayarit con apoyo de Ecología Municipal de Puerto Vallarta, Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta,  Patrulla Verde de Puerto Vallarta, Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco,  así como Especialistas e integrantes de la agrupación SOS Cocodrilo Nayarit y Jalisco, Policía Estatal Preventiva de Nayarit y Personal de PROFEPA Nayarit.

Una vez confirmado el hecho se procede a coordinar un plan de acción entre las diferentes instituciones gubernamentales y red de especialistas locales, que consiste en los siguientes puntos:

A las 08:55 horas se logra observar efectivamente a un cocodrilo llevando un cuerpo humano en el hocico por la orilla de río.

En ese momento se inician las labores de monitoreo en tierra por ambos márgenes del río Ameca cubriendo una distancia aproximada de 3 km. A las 16:37 horas se inicia el monitoreo en agua sobre la cuenca baja del río, con equipo de rescate en embarcación. Entre este lapso de búsqueda terrestre y acuática se realizaron diferentes acciones que se describen a continuación.

A las 11:25 horas se inician las maniobras para la captura del ejemplar identificado, esto se realizó bajo la integración de equipos de especialistas y personal de diversas corporaciones, manejando diferentes técnicas para su captura. Dado las características del sitio, ubicación y comportamiento del animal, fue complicado realizar esta acción, siendo negativa su captura y la recuperación del cuerpo en ese momento. En el transcurso de estas labores se observó que el ejemplar suelta el cuerpo siendo este arrastrado por la corriente del río.

Es importante aclarar que en ningún momento se realizaron detonaciones para intentar capturar al cocodrilo.

El día 04 de septiembre del 2018 durante la mañana y tarde, se continúa con las labores de búsqueda del cadáver principalmente con embarcación a lo largo del río Ameca, siendo a las 14:14 horas que se ubica y recupera el cuerpo, cercano a la desembocadura del río, notificando a Policía Estatal Preventiva de Nayarit para las diligencias correspondientes.

 

PLAN DE ACCIÓN EN LOS DIAS SUBSECUENTES

El río Ameca es considerado de alto riesgo debido a sus fuertes corrientes y afluencia continuamente cambiante, así como Hábitat natural de cocodrilos, existiendo ejemplares adultos y en constante conflicto entre ellos por dominio de territorio es por ello que recomendaríamos lo siguiente:

  1. Monitoreo y captura del cocodrilo implicado en el incidente de reciente acontecimiento para su confinamiento permanente, para lo que se están realizando los trámites y permisos correspondientes con la Autoridad competente.
  2. Restringir la entrada al margen del río para pesca si no se utilizan los métodos adecuados tales como: lancha, línea de pesca desde tierra y siempre acompañados.
  3. Las actividades de recreación, pesca rústica ya sea línea de pesca, buceo o tarraya con el cuerpo dentro del agua no son recomendables para la sociedad.
  4. Restringir el acceso posterior al margen de la zona federal en los puntos considerados como de alto riesgo.
  5. Fortalecer señalética preventiva a lo largo de toda la rivera del río Ameca.

 

INSTITUCIONES PARTICIPANTES

  • Unidad Municipal de Protección Civil de Bahía de Banderas
  • Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Puerto Vallarta
  • Protección Civil y Bomberos Estatal de Nayarit
  • Protección Civil y Bomberos Estatal de Jalisco
  • Ecología Municipal de Puerto Vallarta
  • Policía Estatal Turística de Nayarit
  • SOS Cocodrilo Nayarit
  • SOS Cocodrilo Jalisco
  • PROFEPA y SEMARNAT del Estado de Nayarit
  • PROFEPA y SEMARNAT del Estado de Jalisco

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/contingencia-hombre-cocodrilo-rio-ameca/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor