CLAUSURA PROFEPA RESTAURANTE ESTABLECIDO ILEGALMENTE EN ZOFEMAT, EN CABO CORRIENTES, JALISCO

4c311243-67b6-4bc3-beaf-7aec93a312f7 4ccc09bf-8bc3-4e5d-a441-d44cd0c7db2bLa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total temporal el Restaurante-Bar “Pericos”, ubicado en la playa conocida como Las Ánimas, en la localidad del mismo nombre, municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, por no contar con la autorización de Impacto Ambiental que para tal efecto emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Personal adscrito a la Oficina Regional de PROFEPA en Bahía de Banderas, realizó una visita de inspección al restaurante, con objeto de verificar que la construcción y operación del mismo, el cual se localiza en la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) y Playas Marítimas en la Playa Las Ánimas.

En la inspección se observaron dos construcciones terminadas que conforman el restaurante con baños, cocina y terraza, así como una vivienda de dos niveles, con cuartos individuales.

Asimismo, se encontró la ocupación de la zona de playa con equipamiento móvil como camastros y sombrillas, en una superficie de 755 metros cuadrados.

Durante la visita, los inspectores solicitaron al visitado la autorización de Impacto Ambiental otorgada por la SEMARNAT que debió tramitar y obtener de manera previa a la construcción y operación de las obras inspeccionadas, las cuales se encuentran inmersas en ecosistema costero y en la ZOFEMAT; ello, de conformidad con los artículos 28, fracción IX y X, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y 5° fracciones Q y R de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, autorización que no fue exhibida en la diligencia de inspección.

Por lo anterior, se procedió a imponer como medida de seguridad la clausura total temporal del establecimiento, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la LGEEPA.

El responsable de las obras y actividades inspeccionadas podría ser sancionado con una multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización vigente.

Con este tipo de acciones, la PROFEPA refrenda su compromiso de continuar ejecutando operativos de inspección en la zona, a fin de verificar el estricto cumplimiento de la legislación federal en materia de Impacto Ambiental, para garantizar la protección de los recursos naturales en los ecosistemas costeros.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor