Choque frontal entre EEUU e Irán en la Asamblea General de la ONU

por Laura BONILLA CAL / Alina DIESTE

Donald Trump hizo un llamado a aislar a Teherán y Hasan Rohani acusó a Washington de buscar derrocar al régimen: los presidentes de Estados Unidos e Irán se enfrentaron el martes en la ONU con discursos interpuestos.

Los dos dirigentes, que rechazaron la posibilidad de reunirse en Nueva York, emplearon el púlpito de la Asamblea General de Naciones Unidas para mostrar su retórica.

En un contraste marcado frente a su primera alocución en el foro mundial de naciones, en el que había amenazado con “destruir totalmente” a Corea del Norte, el inquilino de la Casa Blanca destacó su “audaz” estrategia hacia Corea del Norte.

Incluso llegó a elogiar la “valentía” del líder norcoreano Kim Jong Un, a quien hace un año ridiculizaba como “hombre cohete”.

Fue en cambio Irán, al que calificó de “dictadura corrupta”, esta vez el objeto de sus dardos más envenenados.

“No podemos dejar que el mayor auspiciador mundial del terrorismo posea las armas más peligrosas del planeta”, dijo en alusión al apoyo de Teherán a movimientos militantes islámicos como Hamas y Hezbolá.

Trump acusó al régimen en Teherán de sembrar “el caos, la muerte y la destrucción”, al tiempo que defendió el retiro de Estados Unidos en mayo del acuerdo nuclear iraní de 2015, una decisión que irritó a sus aliados europeos.

– “Terrorismo económico” –
En la misma tribuna más tarde, el presidente iraní, Hasan Rohani, acusó a su par estadounidense de buscar derrocar el régimen de Teherán, congelando la idea de retomar las conversaciones con Washington luego de su salida del acuerdo nuclear internacional.

Rohani denunció la posición “absurda” de Trump. La seguridad internacional no puede ser “el juguete de la política doméstica estadounidense”, afirmó.

“Es irónico que el gobierno estadounidense ni siquiera trate de ocultar su plan para derrocar al mismo gobierno que invita a dialogar”, dijo el líder iraní.

Rohani agregó que “para que el diálogo ocurra, no hay necesidad de posar para la foto”, y que las dos partes podían escucharse en esta asamblea.

En su discurso, Donald Trump había denunciado la globalización, y un día después de que la Unión Europea anunciara un nuevo marco legal con la esperanza de que sus empresas puedan seguir negociando con Irán y evadir sanciones estadounidenses, el mandatario estadounidense pidió a todos los países “aislar” al régimen de Teherán.

El “unilateralismo” conduce “directamente al repliegue y al conflicto”, advirtió el presidente de Francia frente a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, llamando a resolver la crisis de Irán por medio del “diálogo y el multilateralismo”.

“¿Qué es lo que realmente resolverá la situación en Irán y ya empezó a permitir su estabilización?”, preguntó el mandatario francés. “¿La ley del más fuerte?, ¿La presión de uno solo? ¡No!”, enfatizó.

El líder iraní celebró que la comunidad internacional no siguiera a Estados Unidos en su “salida unilateral e ilegal del Plan de Acción Conjunto y Completo”.

“Las sanciones ilegales unilaterales en sí mismas constituyen una forma de terrorismo económico”, dijo Rohani.

-Pompeo “profundamente decepcionado” –
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, denunció este martes el plan de la Unión Europea de crear un mecanismo para preservar los negocios con Irán.

Las cinco partes restantes del acuerdo de 2015 -Francia, Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia-, acordaron durante una reunión en Nueva York el lunes por la noche establecer un sistema de pago para preservar los negocios con Irán, pese a las sanciones de Estados Unidos.

Pompeo se dijo “perturbado y de hecho profundamente decepcionado” por ese mecanismo.

“Es una de las medidas más contraproducentes que se puedan imaginar para la paz y la seguridad regional”, dijo el diplomático estadounidense, acusando al bloque europeo de “solidificar la posición de Irán como el patrocinante número uno del terrorismo”.

“Imagino que los ayatolás corruptos y los Guardianes de la Revolución Islámica se reían esta mañana”, agregó Pompeo durante una reunión de un grupo que presiona para evitar que Irán adquiera capacidades nucleares.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
Google+
Google+
http://www.tribunadelabahia.com.mx/choque-frontal-entre-eeuu-e-iran-en-la-asamblea-general-de-la-onu/
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor