CFE ANUNCIA EL RESULTADO DE LA LICITACIÓN DEL GASODUCTO MARINO SUR DE TEXAS – TUXPAN

La propuesta de la empresa Infraestructura Marina del Golfo, S. de R.L. de C.V. (conformada por Transcanada y IEnova), fue la mejor oferta técnica y económica para la CFE.

 

  • La oferta, por un monto de $2,164 millones de dólares, estuvo por debajo del presupuesto estimado en $4,534 millones de dólares, lo que equivale a un ahorro del 52% respecto a lo proyectado originalmente. El proceso licitatorio fue supervisado por Transparencia Mexicana como testigo social.

 

  • El gasoducto transportará gas natural por una ruta submarina y terrestre en el Golfo de México, desde el Sur de Texas, EUA, hasta Tuxpan, Veracruz, pasando por el estado de Tamaulipas. Entrará en operación comercial en octubre de 2018.

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció hoy el resultado de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Sur de Texas – Tuxpan. El licitante que desarrollará el proyecto será la empresa Infraestructura Marina del Golfo, S. de R.L. de C.V., conformada por Transcanada y IEnova, quien presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE.

 

La oferta de Infraestructura Marina del Golfo, S. de R.L. de C.V. por 2,164 millones 424 mil 830 dólares, representó un valor presente por debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto, que fue de 4,534 millones 636 mil 138 dólares. Esto equivale a un ahorro de 52%, es decir 2,370 millones 211 mil 308 dólares, respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.

 

La tarifa nivelada de transporte de gas natural que obtuvo la CFE en esta licitación fue de $0.2494 dólares/Giga joule. Esta tarifa resulta de las más competitivas a nivel mundial.

 

El monto que determina la mejor propuesta económica es el valor presente de la suma de los cargos mensuales por transporte de gas, a lo largo de los 25 años de vigencia del contrato. La propuesta cuya oferta cumpla con todos los requisitos técnicos y económicos de la convocatoria de la licitación, y que oferte los menores cargos por la capacidad de transporte de gas solicitada por la CFE, será la que desarrolle el proyecto.

 

El pasado 19 de mayo, la CFE recibió en sobre cerrado y en presencia del testigo social, Transparencia Mexicana, y del Notario Público número 174 de la Ciudad de México, Víctor Rafael Aguilar Molina, las ofertas técnicas y económicas de las siguientes empresas:

 

  1. Infraestructura Marina del Golfo, S. de R.L. de C.V.
  2. Ducto Mar Gas, S.A.P.I. de C.V.

 

La propuesta de la empresa Infraestructura Marina del Golfo, S. de R.L. de C.V., cumplió con todos los requisitos técnicos y económicos establecidos en la convocatoria.

 

Por su parte, la propuesta de la empresa Ducto Mar Gas, S.A.P.I. de C.V., no cumplió con todas las especificaciones técnicas establecidas en la convocatoria de esta licitación, al no comprobar experiencia en construcción costa afuera, además de haber presentado para garantizar su oferta, una carta de crédito que no fue reconocida por el banco emisor.

 

Posterior a la evaluación de las propuestas técnicas, la CFE procedió a analizar la propuesta económica del licitante que cumplió con todos los requisitos presentados en la convocatoria, de conformidad con la Sección 5 de las bases de licitación “Metodología de Evaluación”. En estricto apego a dicha sección, la CFE únicamente da a conocer las ofertas económicas que cumplen con todos los requisitos de la convocatoria.

 

El proyecto se licitó con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Por otra parte, con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, Transparencia Mexicana supervisó todo el proceso de licitación como testigo social.

 

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto. El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de 2,600 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 800 kilómetros. La operación comercial de este gasoducto está programada para octubre de 2018.

 

El gasoducto transportará gas natural por una ruta submarina y terrestre en el Golfo de México, desde el Sur de Texas, Estados Unidos, hasta Tuxpan, Veracruz, pasando por el estado de Tamaulipas. Este gasoducto interconectará con el gasoducto Nueces – Brownsville y con el gasoducto Tuxpan – Tula.

 

Todos los proyectos de gasoductos impulsados por la CFE, incluido el gasoducto Marino Sur de Texas-Tuxpan, están diseñados para suministrar gas natural a las centrales generadoras de energía eléctrica de la CFE actuales y futuras. A través de contratos de reserva de capacidad a largo plazo, la CFE ancla el desarrollo de estos proyectos, en los cuales el sector privado puede también reservar capacidad. Sin embargo, actualmente estos gasoductos no forman parte del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (“SISTRANGAS”), y por lo tanto no generan un impacto en la tarifa sistémica (también llamada “tarifa Roll In”).

 

Es importante resaltar que las tarifas de transporte de gas natural que la CFE ha logrado como consecuencia de estos procesos licitatorios, transparentes y competidos, son muy competitivas.

 

Todos los proyectos de gasoductos impulsados por la CFE garantizan el principio de acceso abierto, por lo que dan la oportunidad a diferentes usuarios de utilizar estas rutas de transporte de gas natural.

 

El gasoducto Sur de Texas – Tuxpan contribuirá de manera relevante a la estrategia de la CFE para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y el diésel, en los procesos de generación de energía eléctrica.

 

Con este resultado, desde el 2014 a la fecha, la CFE ha concluido 14 procesos licitatorios para gasoductos. Los 14 resultados de estas licitaciones han sido para 7 empresas distintas, bajo procesos transparentes y competidos, acompañados por Transparencia Mexicana como testigo social.

 

La CFE promueve licitaciones para que el sector privado especializado, tanto nacional como internacional, construya, opere y sea propietario de gasoductos. Estos proyectos le permitirán a la CFE llevar gas natural a sus centrales y al sector industrial en regiones en donde antes no lo había. Esto se logrará gracias a contratos de transporte del energético entre la CFE y las empresas propietarias de los gasoductos.

 

 

 

 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor