Brindan a mujeres herramientas para mejorar su salud

 

 

TRIBUNA DE LA BAHÍA

 

Puerto Vallarta, Jal.-

Para brindar al sector femenino las herramientas necesarias que contribuyan a mejorar su salud, el gobierno municipal, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y la dirección de Desarrollo Social, llevó a cabo la conferencia “Salud en la Mujer de Hoy”, que impartió la doctora Cynthia Arreola Aguirre, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer.

 

En representación del alcalde Arturo Dávalos Peña, Víctor Manuel Bernal Vargas, secretario general del Ayuntamiento, destacó la participación y asistencia de las mujeres que se dieron cita a escuchar un tema de suma importancia, y agregó que poco a poco se avanza en el empoderamiento de la mujer en la sociedad.

 

Indicó que es importante que los hombres se involucren en los temas que competen a la mujer, a fin de apoyarlas, además de participar como padres de familia en este tipo de actividades.

 

Bertha Leticia Dueñas Aréchiga, titular del IMM, agradeció a la ponente que abordó el tema de la menopausia, y aprovechó para invitar a las asistentes a participar en las diferentes conferencias que se tienen programadas el resto de la semana, además de comprometerse a realizar otra reunión con el tema de andropausia, enfocado a los hombres.

 

Ante servidores públicos y un nutrido grupo de mujeres que se dieron cita a escucharla, la doctora Cynthia Arreola, expuso las generalidades, síntomas y tratamientos de la menopausia.

 

Indicó que los síntomas de este padecimiento son la osteoporosis, disminución del colágeno, resequedad vaginal, susceptibilidad para infecciones, cambios de estado de ánimo, cambios en el ciclo del sueño, bochornos, entre otros, que se presentan en mujeres alrededor de los 45 a 55 años de edad.

 

Precisó que para mejorar la calidad de vida de las mujeres que presentan estos síntomas, se tienen tratamientos hormonales como son cremas, tabletas, gel; mientras que los no hormonales, hay antidepresivos para disminuir bochornos y mejorar el estado de ánimo.

 

Asimismo, comentó que existen otras formas de atender este problema en las mujeres, uno que no es farmacológico, ya que está a base de una dieta balanceada con la disminución de grasas saturadas, aumentar la ingesta de fibra y agua, consumir una adecuada cantidad de calcio y vitamina D, así como la ingesta de fitoestrógenos que son alimentos como el camote mexicano, valeriana, semillas de ajonjolí, calabaza, frijoles, alfafa y brotes de trébol.

 

Al finalizar la ponencia, autoridades entregaron un presente y reconocimiento a la conferencista, además de que se realizó la rifa de varios presentes para las asistentes.

 

En la conferencia estuvieron la regidora Norma Angélica Joya Carrillo, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano; Rebeca Mendoza, directora de Comudis; David de la Rosa, subdirector de Desarrollo Social y César Magaña, subdirector de Participación Ciudadana.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor