Input your search keywords and press Enter.

Avala OPS creación del INSABI

 

  • El INSABI utilizará un nuevo modelo basado en la Atención Primaria a la Salud.
  • Pone el derecho a la salud en el centro de la reorganización del sistema sanitario de México.
  • “La estrategia para priorizar a los necesitados es la manera correcta de avanzar”: Carissa Etienne.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio su aval a la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI) y al nuevo modelo de salud del Gobierno de México, basado en la atención primaria, durante la reunión de trabajo que sostuvieron el titular del ramo, Jorge Alcocer Varela, y la directora de la OPS, Carissa Etienne.

El secretario de Salud apuntó que se conformará un grupo de trabajo con el propósito de elaborar la estrategia de cooperación de México, con miras a ser suscrita durante la Asamblea Mundial de la Salud en el año 2020.

El doctor Alcocer Varela recordó que, en el marco del lanzamiento del Informe sobre Salud Universal en el Siglo XXI, se reflexionó sobre los desafíos crecientes a los que se enfrentan los sistemas de salud, los cuales trascienden el ámbito sanitario y representan determinantes demográficos sociales y ambientales como el envejecimiento poblacional, el cambio climático, las migraciones masivas y los problemas políticos y económicos.

Por esta razón, añadió, los países de las Américas hacíamos eco que tras cuatro décadas de la Declaración de Alma-Ata, la Declaración de Astaná reafirmó que la Atención Primaria de la Salud es la estrategia más viable y eficiente para enfrentar los actuales retos, lograr el acceso universal a la salud, el bienestar de cualquier ser y comunidad humana.

Ante los subsecretarios Asa Christina Laurell, Hugo López-Gatell Ramírez, y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Cristian Morales Fuhrimann, el titular de Salud sostuvo que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado pasos importantes para garantizar el derecho a la salud, como la modificación del sistema sanitario para fortalecer la Atención Primaria a la Salud (APS), sobre todo para la población sin seguridad social, a través de la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar.

Asimismo, aseguró que el INSABI pone el derecho a la salud en el centro de la reorganización del sistema sanitario de México, en Redes Integradas de Servicios basadas en APS, con un modelo de atención basado en las personas, las familias y las comunidades. Alcocer Varela expresó el firme compromiso que tiene la actual administración para continuar impulsando la salud universal a nivel multilateral.

“Tenemos interés de que la participación de México en la Asamblea General de las Naciones Unidas se dé al más alto nivel posible, buscando con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, tener una participación destacada retomando las conclusiones de la Comisión de Alto Nivel “Salud Universal en el Siglo XXI: 40 Años de Alma-Ata”, posicionando el firme compromiso de México con la atención primaria a la salud y al no dejar a nadie atrás”, destacó.

En tanto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, señaló que la visión de México está alineada con la OPS al no dejar a nadie atrás en la atención médica. “La estrategia para priorizar a los necesitados es la manera correcta de avanzar para garantizar su bienestar y productividad”, aseveró.

Es importante, subrayó, que México ponga atención a conseguir aceptabilidad a nivel internacional. La gente necesita saber que el cambio no se trata de un sistema de desmantelamiento, sino de atender a aquellos que no tienen acceso a los servicios médicos.

A su vez, el próximo titular del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar, describió el trabajo que realizará esta institución para proporcionar y administrar eficientemente un nuevo sistema de servicios de salud y medicamentos gratuitos, cuyo modelo es la Atención Primaria a la Salud. “La gran meta que nos une a todo el sector es que buscamos mantener sanas a las personas y mejorar la calidad de vida, ahí donde las personas viven, es decir en su hogar, en donde está la gente”, precisó.

Ferrer Aguilar ratificó el compromiso del presidente de llevar a cabo una transformación institucional, que garantice la universalización del acceso de todas y todos los mexicanos a las acciones sanitarias y recalcó que el INSABI tendrá a su cargo la entrega de medicamentos y distribución en todo el país para que no se deje sin surtir ninguna receta médica.

También, informó, se mejorarán las instalaciones de los centros de salud y hospitales con una inversión histórica del gobierno; se regularizará -indicó- y basificará a 80 mil trabajadores del sector durante este sexenio.

Edición impresa digital aquí