Avala Cabildo vallartense modificación a la Constitución Estatal

En materia de Participación Ciudadana

  • En sesión extraordinaria, se aprobaron los cambios propuestos por el Congreso del Estado de Jalisco

 

El pleno del Ayuntamiento aprobó en sesión extraordinaria de este jueves, en lo general y en lo particular, el Decreto número 27254/LXII/19, emitido por el Congreso del Estado de Jalisco, que modifica la Constitución Política del Estado en materia de participación ciudadana.

 

El decreto, propone el cambio de denominación del Capítulo I del título segundo, quedando como: Del Sufragio y la Participación Ciudadana, la Popular y de Gobernanza.

 

Asimismo, reforma el Artículo 11, que establece los mecanismos de Participación Ciudadana y Popular, a través de figuras como el plebiscito, referéndum, ratificación constitucional, iniciativa ciudadana, ratificación de mandato, revocación de mandato, consulta popular, presupuesto participativo, comparecencia pública, proyecto social, asamblea popular, ayuntamiento abierto, colaboración popular, planeación participativa, diálogo colaborativo y contraloría social.

 

De igual forma, reconoce las políticas gubernamentales dirigidas a propiciar el trabajo colaborativo y que incentivan la participación ciudadana, siendo estas: Gobierno Abierto, Congreso Abierto y Justicia Abierta.

 

Los regidores celebraron el que se brinde a los ciudadanos la oportunidad de ser parte de una democracia participativa y sea coadyuvante del gobierno en la atención de sus demandas, así como el hecho de que algunas de las observaciones realizadas por ellos hayan sido tomadas en cuenta en esta reforma a la constitución.

 

En este sentido, el alcalde Arturo Dávalos Peña, destacó que el actual cabildo vallartense se ha distinguido por la apertura que da a los ciudadanos para que participen y expongan sus propuestas e inquietudes, además de la presentación de iniciativas que hacían a través de los regidores. “Hoy ya va a ser directamente como una junta vecinal organizada que pueda presentar iniciativas a este pleno y eso habla precisamente de la justicia social”, indicó.

 

El decreto se aprobó de manera general y particular por mayoría absoluta del Ayuntamiento vallartense, no obstante, de manera particular se efectuaron algunas otras observaciones de redacción.

 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor