Aprueban propuesta del Plan Municipal de Desarrollo

En la segunda sesión ordinaria de trabajo del Copplademun

  • El alcalde reconoció el trabajo realizado para la elaboración de este documento rector del gobierno municipal, que deberá ser aprobado por el pleno del Ayuntamiento en la próxima sesión ordinaria

 

En lo que fuera la segunda reunión de trabajo del Consejo de Participación y Planeación para el Desarrollo Municipal (Copplademun), este martes fue presentada y aprobada por unanimidad de los integrantes de este organismo, el Plan Municipal de Desarrollo y Gobernanza (PMDyG) 2018-2021, para su posterior aprobación en el pleno del Ayuntamiento, en su próxima sesión ordinaria.

 

La reunión encabezada por el presidente municipal Arturo Dávalos Peña y el director de Desarrollo Social, Víctor Bernal Vargas, correspondió a Claudia de María Konstanza Barbosa Padilla, directora de Desarrollo Institucional, exponer a los integrantes del consejo todo el proceso y la metodología que se siguió desde hace alrededor de nueve meses, para conformar el PMDyG, alinearlo a los planes nacional y estatal de Desarrollo, para finalmente presentarlo como producto final.

 

El primer edil indicó que todos los municipios están obligados por ley a presentar su Plan Municipal de Desarrollo y estar alineado al estatal y nacional, para no duplicar programas o acciones y que estas fluyan y se desarrollen conforme a lo planeado en este documento.

 

“La planeación participativa municipal, es un tema fundamental para el logro y cumplimiento de los objetivos, ya que permite precisar metas, estrategias e indicadores que coadyuvan al desarrollo integral del municipio, que darán rumbo y dirección a las acciones gubernamentales, en el corto, mediano y largo plazo”, subrayó el alcalde vallartense.

 

En su exposición, Claudia Barbosa explicó la metodología para la formulación del PMDyG, que fue un proceso complejo poder alinearlo al plan nacional y estatal por los cambios de gobierno, por lo que destacó tres grandes acciones para la integración de este plan, como es la colaboración directa con la sociedad, a través de una consulta pública y talleres participativos con 10 mesas temáticas que por primera vez compartieron funcionarios públicos, ciudadanos y especialistas.

 

También se trabajó en colaboración y apoyo directo de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado para lograr el eslabón estatal y municipal, y finalmente alinearlo al plan nacional, con los objetivos del desarrollo sustentable.

 

Mencionó los pasos que se siguieron para la elaboración del PMDyG, respetando los cinco ejes de gobierno: Ciudad Funcional, Ciudad Justa, Ciudad Próspera, Ciudad Segura, que siguen presentes en el documento. Precisó que el plan comprende 29 objetivos contenidos en seis ejes temáticos, y es la base para que las direcciones generen sus programas de trabajo.

 

Apuntó que este instrumento tiene como fin el construir un destino turístico inteligente e innovador, con el objeto de generar un proceso de transformación profundo de la ciudad y de la actividad turística, orientado a mantener y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

 

“El plan pretende funcionar como una herramienta de gobernanza municipal; no queremos que sea un documento que se quede guardado en los escritorios. Queremos que sea una hoja de ruta de cada una de las dependencias y por ello fijamos objetivos, criterios comunes de actuación y proyectos motores para el crecimiento sostenible e integrado de la ciudad, y daremos seguimiento para ver como estamos avanzando”.

 

El alcalde Arturo Dávalos, elogió el trabajo de Claudia Barbosa y de todo el equipo del Ayuntamiento, direcciones, que colaboraron para la conformación de este documento que una vez avalado por unanimidad de los integrantes de este consejo, será presentado ante el pleno del Ayuntamiento para su aprobación en la próxima sesión ordinaria.

 

 

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor