Amenaza ‘Franklin’ a Veracruz, CDMX…

Antonio Baranda

Ciudad de México.-

Luego de cruzar la península de Yucatán, provocando inundaciones y daños relativamente menores, la tormenta tropical “Franklin” adquirió fuerza en el Golfo de México, en donde podría adquirir hoy la categoría de huracán, y se enfilaba hacia las costas de Veracruz y el centro del país.

De acuerdo con un aviso emitido ayer a las 22:15 horas por el Servicio Meteorológico Nacional, de mantener su trayectoria, el ciclón tocaría tierra la madrugada del jueves a 50 kilómetros al oeste-suroeste de Nautla, Veracruz, como tormenta tropical, y se ubicaría ese mismo día por la tarde como depresión tropical al norte de la Ciudad de México.

Ricardo de la Cruz Musalem, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó en conferencia de prensa que las principales zonas de riesgo se localizan en los estados de Veracruz y Puebla.

En estas dos entidades, explicó, se podrían presentar deslaves sobre todo en las zonas de montaña y sierra negra.

“El segundo impacto puede ser incluso más fuerte que el primero. Va a cruzar el Golfo de México y por la temperatura del agua puede que se fortalezca este fenómeno”, señaló.

“Así que en Puebla y Veracruz nosotros tenemos personal ya desplegado (.) para coordinar las acciones primero preventiva y en caso de ser necesario, las de emergencia”.

Por separado, el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que ya toman previsiones y medidas ante el inminente impacto de “Franklin”.

En tanto, Federico Acevedo, de Protección Civil Veracruz, estimó que durante el hoy y mañana habrá lluvias muy significativas en gran parte del estado, sobre todo en las cuencas de Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y Colipa.

Alertó que estas precipitaciones, de hasta 200 milímetros, podrían generar deslaves, deslizamientos y derrumbes.

En tanto, el Secretario General de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, informó que en la entidad ya se instalaron Centros Estratégicos de Prevención en los municipios de Huachinango, Teziutlán, Guadalupe Victoria, Cuetzalan y Coxcatlán debido a que son los puntos aledaños a las zonas que podrían tener afectaciones por deslaves e inundaciones.

 

Atravesará la República

 

Alberto Hernández Unzón, coordinador general del SMN, indicó que existen amplias posibilidades de que este fenómeno atraviese todo el territorio nacional hasta el Océano Pacífico.

“No como huracán o como tormenta tropical, sino también como nubosidad remanente, como un sistema de tormentas que puede incluso generar lluvias nuevamente muy intensas”, apuntó.

Nota completa click aqui...

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte:
Facebook
Facebook
YouTube
Instagram
error: Contenido con derechos de autor